Convocatoria abierta para una vacante en el GREVIO

Tras muchos meses en los que se estuvo barajando la salida de Turquía del Convenio de Estambul, por parte de su gobierno; finalmente se hizo oficial el pasado 1 de julio. Ante esta salida, se ha generado una vacante en el Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contras las mujeres y la violencia doméstica – GREVIO.

El mandato de cada integrante del GREVIO será de cuatro años, renovable una sola vez. Asimismo, cuando se designa a una persona para cubrir un puesto vacante antes de que finalice este plazo, completará el mandato de su predecesora; tal y como ocurre en este caso, y de acuerdo con la regla 14 de la Resolución CM/res (2014) 43 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Por tanto, El Gobierno de España abre la convocatoria del procedimiento para designar su candidatura – máximo tres personas- para su remisión antes del próximo 6 de octubre al Comité de las Partes, que procederá a su elección en su 11ª reunión, que tendrá lugar el 7 de diciembre de 2021. Todo ello en cumplimiento de lo previsto por el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) de 11 de mayo de 2011, y su normativa de desarrollo. En esta Resolución, publicada en B.O.E el 10 de septiembre de 2021, se detalla el procedimiento y los requisitos de las candidaturas.

Los requisitos solicitados para la candidatura son:

  • Ser personas que posean la capacidad necesaria para el ejercicio de las altas funciones previstas por ese tratado internacional, de acuerdo con las condiciones contempladas en el mismo y en la citada resolución.
  • Acreditar su competencia en materia de Derechos Humanos, igualdad entre hombres y mujeres, violencia contra las mujeres y violencia doméstica, en asistencia y protección a las víctimas, o experiencia profesional reconocida en otros ámbitos incluidos en el citado Convenio.
  • Acreditar, mediante experiencias profesionales previas o títulos reconocidos, un buen conocimiento de una de las lenguas oficiales del Consejo de Europa (inglés o francés). Se valorará el conocimiento de otras lenguas de los Estados Partes del Convenio.

El plazo máximo para la presentación de candidaturas se cumple el próximo 24 de septiembre, siendo necesario remitir dichas candidaturas a la dirección de correo electrónico candidaturasgrevio@igualdad.gob.es, bajo el asunto «Candidatura GREVIO».

La documentación que es necesario presentar consiste en el Currículum Vitae de persona candidata según el modelo del Consejo de Europa, y su versión en inglés o francés, junto a una carta de presentación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene la intención de recabar candidaturas de expertas para lograr que el conocimiento feminista y la experiencia de nuestro país en la lucha contra las violencias machistas obtenga representación en este órgano de uno de los tratados internacionales de Derechos Humanos de las mujeres más importantes del mundo.

Puedes encontrar toda la información relativa a esta candidatura en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!