El Convenio de Estambul: Sobre la mesa del Grupo de Expertos “Grevio”para su evaluación

Queda muy poco para que se sienten en la misma mesa muchas personas expertas representantes de entidades gubernamentales como de ONG´S,  con el objetivo de evaluar en España la implementación del Convenio de Estambul  (Convenio del Consejo de Europa para Prevenir y Combatir la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica), ver sus  logros y cuáles son los desafíos. La visita de “GREVIO” (Group of Experts on Action against Violence against Women and Domestic Violence) a España, del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2019, es un hecho.

El editorial del boletín No. 49 de Generosidad, correspondiente al mes de septiembre, de la Fundación CERMI Mujeres,  hace eco de la noticia y nos detalla que en esa semana, se tienen previstas reuniones y mesas de diálogos con varias entidades, tanto públicas como no gubernamentales, donde se prevé abordar muchos temas que aún presentan dificultades o que no han tenido respuestas para la sociedad civil.

El objetivo principal es permitir un espacio para compartir diferentes puntos de vista sobre la implementación de las disposiciones del Convenio, así como plantear mejoras que sean necesarias para su desarrollo.  En ese sentido, según la agenda provisional preparada por “GREVIO” tal como se nos presenta,  se tratarán temas como:

  • Violencia doméstica y acoso: órdenes de restricción y protección de emergencia, apoyo y protección de niños y niñas, cuestiones relacionadas con decisiones de custodia/visitas y mediación familiar, refugios, papel de la policía, fiscalía y judicatura;
  • Violencia sexual contra niñas y mujeres, incluido el acoso sexual;
  • Situación general de los servicios especializados de mujeres: reconocimiento y apoyo, financiación, participación en la toma de decisiones políticas;
  • Matrimonio forzado (temprano) y mutilación genital femenina: servicios especializados, asesoramiento, protección y apoyo, medidas preventivas (trabajo con comunidades, organizaciones de base, sector educativo, etc.).
  • Mujeres que buscan asilo en España: condiciones de recepción para mujeres y niñas, acceso al procedimiento de asilo, reconocimiento basado en el enjuiciamiento por motivos de género, protección y apoyo a las experiencias de violencia de género.

No obstante CERMI nos ha adelantado en su publicación algunas de las propuestas que llevará a las mesas de diálogo, focalizando su preocupación en la  “situación de las mujeres y niñas con discapacidad”. La falta de actualización de la legislación española sobre la violencia contra la mujer y, en especial, en la desprotección de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género dentro del sistema, es uno de los puntos que se ha venido denunciando y que se ha recomendado además por el Comité para la Eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Para CERMI, se hace imprescindible discutir acerca de las formas y situaciones de violencia que las mujeres con discapacidad enfrentan, en mayor proporción que el resto de las mujeres sin discapacidad.  Por lo que planteará la discusión y valoración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dentro del Eje 3 (Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas), con relación a la desprotección de las mujeres con discapacidad en situaciones de violencia machista.

Este tema se afrontaría dentro del marco de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (Hecho en New York, el 13 de diciembre de 2006), ratificado por España en noviembre de  2007 (BOE 096, de 21/04/2008), y tantas veces debatido por el órgano de expertos y expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención, que lleva su nombre (Comité de la CDPD).

Por último, y como corolario de la Violencia contra Mujeres con discapacidad, se discutirá también sobre la violencia a mujeres institucionalizadas y la esterilización forzosa, como formas de violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!