Guía «Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención»

BBIuuEl Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) organizó una jornada en Bilbao sobre “Desafíos en la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista”, en la que tuvo lugar la presentación de la guía “Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención”. En la jornada participaron más de 300 personas, en su mayoría profesionales que atienden a víctimas de esta violencia.

En la elaboración han colaborado Emakunde y Edeka. Esta última es una plataforma de entidades, federaciones y confederaciones vascas que trabajan en el ámbito de la discapacidad.  El documento recoge pautas de orientación para la intervención que realizan las y los profesionales que trabajan con niñas y mujeres en situación de discapacidad que son víctimas de violencia machista, para así mejorar dicha actuación.

El lehendakari Iñigo Urkullu afirmó en la clausura de la jornada que “las políticas institucionales han de contemplar el género y la discapacidad de forma transversal” trabajando de forma directa con las organizaciones atienden a las mujeres con discapacidad, como se ha hecho en esta ocasión.

La directora de Emaskunde -Izaskun Landaida-  apuntaba que “es necesario promover la formación de las y los profesionales y del personal de los servicios contra la violencia en relación a las especificidades y necesidades concretas de las mujeres y niñas con discapacidad, prestando atención a su diversidad y heterogeneidad”.

Del mismo modo, la Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, resaltó la labor de dicha entidad en la atención de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de machista, proponiendo además recomendaciones generales para la prevención, detención, atención, protección y reparación de estas víctimas, entre las que destacó la recomendación general núm. 35 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer sobre la violencia por razón de género contra la mujer.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!