El Estado se niega a indemnizar a Angela Gonzalez Carreño por el asesinato de su hija

La sala contencioso administrativo de la Audiencia Nacional confirma la postura del Ministerio de Justicia y ha decidido exculpar al Estado español y negar una indemnización a Ángela González, la mujer que lleva librando una batalla legal desde el año 2004 por el asesinato de su hija a manos de su padre maltratador. Con esta decisión el tribunal desoye a la ONU, que en 2014 emitió un dictamen en el que reprocha la actuación de las instituciones y recomienda  otorgar una reparación a la mujer y realizar una investigación.

Ante esta nueva negativa de reparación de daño sufrido por Angela González Carreño, la Asociación Women´s Link, que está acompañando a Ángela en su batalla judicial,  ha emitido una nota de Prensa en la que recuerda que esta nueva decisión judicial va en contra de las recomendaciones del Comité CEDAW

La Audiencia Nacional exculpa al Estado y deniega una indemnización a Ángela González por el asesinato de su hija

 Esta decisión judicial va en contra de las recomendaciones del Comité CEDAW de Naciones Unidas, que condenó a España por no haber protegido de una manera efectiva a Ángela y a su hija Andrea.

Madrid, 12 de mayo de 2016 – La sala contencioso administrativa de la Audiencia Nacional le niega a Ángela González una reparación por la responsabilidad del Estado español en el asesinato de su hija Andrea a manos del agresor.

El argumento principal que utiliza la Audiencia Nacional es que este proceso ya se juzgó en el año 2004, cuando negó la responsabilidad de las autoridades en el asesinato de la hija de Ángela. Con este argumento, el alto tribunal ignora que en el año 2014 el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas emitió un dictamen condenando a España y que expone todos los fallos cometidos por el sistema judicial en el examen del caso de Ángela. También declaró la obligación del Estado de revisar nuevamente el caso e indemnizar a Ángela adecuadamente.

“La firma y ratificación de convenios internacionales obliga al Estado español a proteger y garantizar derechos. España es parte de la CEDAW y no puede pretender que las decisiones del Comité no tienen ningún efecto sobre sus instituciones. Esto supone un déficit democrático muy grave que no podemos aceptar”, afirma Gema Fernández, abogada senior de Women’s Link Worldwide.

“Esta decisión supone una injusticia más para Ángela que lleva 16 años buscando justicia y que casos como el suyo no se vuelvan a repetir. La denegación de esta indemnización supone, en la práctica, no reconocer la responsabilidad del Estado español en este caso. Ángela confió en el sistema de justicia y en las administraciones del estado que respondieron con decisiones basadas en estereotipos y prejuicios de género que terminaron en el asesinato de su hija Andrea”, señala Gema Fernández.

En octubre de 2014, después de que el Comité CEDAW de Naciones Unidas declarara la responsabilidad de las autoridades en el asesinato de la hija de Ángela, presentamos una solicitud de indemnización ante el Ministerio de Justicia que lo desestimó. Siguiendo el procedimiento recurrimos ante la Audiencia Nacional que emitió la sentencia que ahora le deniega a Ángela una reparación efectiva por los daños sufridos.

“Si el Estado acatara las decisiones del Comité CEDAW, mujeres como María Salmerón o Susana Guerrero no tendrían que enfrentarse a procesos judiciales por proteger la vida de sus hijas y por rebelarse contra un sistema de justicia que les exige cumplir unas visitas sin supervisión con los padres maltratadores. El Estado tiene responsabilidad en la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y, cuando ese sistema de protección falla, las consecuencias que tiene para esas mujeres y sus hijos e hijas son irreparables”, explica Gema Fernández

Cronograma de los hechos:

  • Abril 2003: asesinato de Andrea, hija de Ángela González.

  • Abril de 2004: solicitud de reclamación de responsabilidad patrimonial por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia que terminó con el asesinato de Andrea.

  • Junio 2011: el Tribunal Constitucional inadmite esta reclamación de responsabilidad patrimonial, argumentando que no existió responsabilidad alguna de las autoridades en la muerte de su hija.

  • Agosto 2014: el Comité CEDAW condena al Estado español por no haber protegido de una manera efectiva a Ángela González ni a su hija.

  • Octubre 2014: recurso extraordinario de revisión de la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la solicitud de reclamación de responsabilidad patrimonial (presentado en abril de 2004).

  • Mayo 2016: denegación del recurso.

Referencia a esta noticia en los medios de comunicación:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!