#25N #NoConsientasLaViolenciaFM ¡ÚNETE! y los 16 días de activismo de la ONU

Este año, desde Fundación Mujeres volvemos a sumarnos a la Campaña ¡ÚNETE!, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante el año de su inauguración en 1991. En apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanza en el año 2008 la Campaña ¡ÚNETE!, que engloba 16 días de activismo. Coordinada por ONU Mujeres, esta campaña insta a los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, de jóvenes, a las empresas privadas, a los medios de comunicación, a todo el sistema de las Naciones Unidas y, en definitiva, a todo el mundo, a aunar voces en contra de la violencia contra las mujeres para acabar con la pandemia de violencia que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo.

Bajo la premisa, los derechos de las mujeres son derechos humanos, la Campaña establece 16 días de activismo, comenzando el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y terminando el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Desde que comenzó esta iniciativa, se han llevado a cabo diversas acciones, en el año 2009, ONU Mujeres empezó la Campaña Di-NO ÚNETE, lanzando una petición mundial de firmas para acabar con la violencia contra las mujeres. En el 2012, se inició Nos Comprometemos, una iniciativa en la que se instó a los gobiernos a tomar posición y a firmar compromisos en contra de las violencias en contra de las mujeres. En el 2019, el Secretario General hizo hincapié en la reparación de mujeres y niñas en el contexto de la COVID-19.

Después de 15 años, este 25 de noviembre de 2023, la campaña ¡ÚNETE! lleva por lema «Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas» haciendo un llamamiento a los gobiernos a que expliquen qué recursos están invirtiendo para erradicar la violencia contra las mujeres.

La pandemia de la COVID-19, los conflictos y el cambio climático han aumentado la posibilidad de sufrir violencia si eres mujer. Pese a los alarmantes números que se manejan en el mundo sobre violencia contra las mujeres, los recursos que se destinan a prevenir esta siguen siendo insuficientes. Además, pese a contar con evidencia de que las organizaciones de mujeres desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género, apenas el 1% de la asistencia pública enfocada a las cuestiones de género está dirigida a estas organizaciones.

Sumado a esto, se estima que todavía tres de cada cuatro países no cuentan con un sistema de seguimiento de las asignaciones presupuestarias en favor de la igualdad de género. La disponibilidad de datos para consultar los presupuestos nacionales destinados a la prevención de violencia contra las mujeres, es prácticamente inexistente.

Atendiendo a datos recientes, el 78% de los países se han comprometido con la implementación de presupuestos y leyes para atender la violencia de género. Sin embargo, no hay información clara sobre como esto se está llevando a cabo.

Por todo ello, la Campaña de la ONU de este año, gira en torno a interpelar a la sociedad para que actúe en la prevención de la violencia contra las mujeres y se organice para demandar financiación y acciones concretas por parte de los gobiernos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde Fundación Mujeres, en el marco de nuestra Campaña #NoConsientasLaViolenciaFM nos hacemos eco de estos 16 días de activismo propuestos por la ONU. Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!