El Gobierno Vasco incrementará el presupuesto de atención a víctimas de violencia machista

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


El pasado lunes 26, la Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatríz Artolazabal, compareció ante la Comisión Parlamentaria para dar a conocer las líneas estratégicas que guiarán las políticas de su departamento durante cuatro años. Por primera vez, las políticas de igualdad entre mujeres y hombres pasarán a estar a cargo de este departamento, con el objetivo y compromiso por parte de la Consejera de que esta sea una legislatura de igualdad.

La Consejera anunció que se incrementará en un 30% el presupuesto para la prevención y atención hacia las víctimas de violencia machista, hasta superar los 30 millones de euros anuales. Además, se incrementará en un 20% la partida destinada a la asistencia jurídica inmediata para las mujeres víctimas y que las instalaciones de los juzgados de violencia sobre la mujer se adecuarán para separar a víctimas y agresores. Con esto, desde la Consejería se pretende impulsar el «pacto de país«, en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres.

De igual forma, manifestó su deseo de que el Parlamento apruebe eficazmente, la modificación de la Ley Vasca de igualdad entre hombres y mujeres. Esta modificación de la ley que regula la lucha contra la violencia machista se verá complementada, según anunció, por un incremento presupuestario del 30% en los medios que el Gobierno Vasco, desde sus distintos departamentos, destina a la prevención de esta forma de violencia y a la atención de las mujeres afectadas.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!