Estudio sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en materia de género en Canarias

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, ha encargado a la Fundación General de la Universidad de la Laguna, un estudio técnico-jurídico sobre el impacto en la producción normativa durante la pandemia por la Covid-19 en materia de género.

La naturaleza y características de la crisis sanitaria y social de la Covid-19 han afectado especialmente a las mujeres, algunas de las razones son, que los cuidados esenciales en la fase de ataque de la pandemia han recaído mayoritariamente sobre ellas, también son quienes ejercen el cuidado principal de hijas e hijos ante el cierre de los centros escolares; sin dejar de lado que, la incidencia de la crisis sanitaria desde el punto de vista del empleo, fue más precario y afectó en mayor medida a las mujeres.

Y además, que la situación de confinamiento, incrementó a su vez, el riesgo de las mujeres y menores víctimas de violencia, no sólo por el hecho de quedar obligadas a convivir con el agresor, sino porque la especialidad de la situación incrementó la tensión y agresividad que pudiese existir entre la víctima y el victimario.

Teniendo en cuenta la situación de especial cuidado, la Dirección presentó el proyecto «Impacto de género de la crisis de la Covid-19. Incidencia sobre las mujeres víctimas de violencia de género» en el marco de los compromisos económicos establecidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de género, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, destinados a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo del proyecto será verificar si la producción normativa de la Covid-19 ha tomado en consideración la perspectiva de género, tal y como lo ordena la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres, así como, determinar qué y cuáles medidas reflejan su aplicación y con qué alcance; y además, señalar las medidas específicas adoptadas en relación con las víctimas de violencia de género y efectuar una valoración crítica acerca de la adecuación y suficiencia de dichas medidas. Por último, el proyecto contemplará, la formulación de conclusiones y propuestas.

Para más información, consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!