Problemática penal y procesal de la violencia de género en el entorno de la Covid-19 y la nueva normalidad

La Red Internacional de Abogados/as Eureka, una asociación de profesionales del derecho que busca espacios de fortalecimiento, apoyo y debate en varias disciplinas jurídicas y principalmente en la defensa de los Derechos Humanos, entiende que la violencia de género es una violación flagrante que menoscaba y anula el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales, constituyendo una forma de discriminación contra las mujeres, que requiere de especial atención y responsabilidad por parte de las y los operadores jurídicos, así como de una permanente formación en esta materia específica, que proporcione seguridad jurídica en la defensa de la tutela judicial efectiva de las víctimas.

Por ello, la Red ha organizado un curso sobre «Problemática penal y procesal de la violencia de género en el entorno del Covid-19 y la nueva normalidad«.

Al respecto, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica (hecho en Estambul el 11 de mayo 2011), ordena en el Art. 15, la “formación de profesionales” que traten con víctimas o autores de los actos de violencia, en materia de prevención, detección, y derechos de las víctimas; sin perjuicio del respeto a las decisiones judiciales. La formación adecuada es una demanda a voces de quienes intervienen como profesionales en los procedimientos de esta naturaleza.

A día de hoy, la formación o la actualización formativa y la adaptación a la nueva normalidad se ha convertido en una necesidad inminente, ya no solo por el abundante material normativo y reglamentario sino, también, exagerado por la crisis sanitaria y las medidas restrictivas contra la pandemia, que tiende a aumentar las cifras en mujeres en situación de riesgo, víctimas de malos tratos que se han visto obligadas a convivir con su propio maltratador por las condiciones que se tienen que paliar en los momentos que vivimos de incertidumbre.

La formación en violencia e igualdad es sin duda un recurso fundamental para permitir, además del conocimiento, aumentar la capacidad técnica, mejorar el enfoque de género en cabeza de quienes tienen la responsabilidad -bien como abogadas y abogados que asisten o defienden, o de quienes tienen que resolver el conflicto de derechos- bajo la garantía de la tutela judicial efectiva. Así también lo viene recomendado el Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer (CEDAW), en diferentes dictámenes, donde recuerda que la formación es obligatoria en la lucha contra esa violencia y, los Estados parte tienen de manera concurrente la obligación de garantizarla.

Conscientes de lo afirmado y de los constantes cambios, tanto en el gran compendio normativo como en las diferentes corrientes de la doctrina jurisprudencial, Eureka invita a realizar el curso en formato online, donde se pretende abordar algunos temas en violencia de género, del ámbito del derecho penal y procesal. Entre estos, se analizará el Estatuto de la víctima y las garantías procesales, la denuncia y los protocolos de actuación, las actuaciones judiciales ante los Tribunales especializados y en cuanto a la Orden de Protección, la valoración probatoria de la declaración de la víctima, la efectividad de las medidas cautelares y, otras formas de violencia, contando para ello con la participación de dos mujeres especializadas en esta materia como ponentes: Dña. María Gavilán Rubio (Magistrada-Jueza en Madrid) y Dña. Carolina Álvarez Aceituno (abogada ejerciente y formadora especializada en violencia de género). Como coordinadora actúa Dña. Norma Constanza Gamboa (abogada ejerciente especializada en Derechos Fundamentales).

La formación está dirigida a juristas, personas académicas, profesionales de abogacía -ejercientes o no ejercientes- y demás profesionales del ámbito jurídico, asociaciones u organizaciones que tengan interés en programas de igualdad y violencia de género, y alumnado universitario que quieran formarse, actualizarse o sencillamente compartir conocimientos. Se desarrollará en una sola sesión formativa de 2 horas, que tendrá lugar vía Zoom el próximo 5 de noviembre, complementado con material de ayuda.

Se puede consultar el programa del encuentro a través de este enlace, y/o contactar mediante el correo electrónico info@riaeureka.org.

Para más información, consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!