El observatorio de Igualdad de la RTVE emite resolución ante los hechos ocurridos durante la Gala de los Premios Goya el pasado 6 de marzo

El Observatorio para la igualdad de la RTVE se creó hace algo más de 2 años para reforzar el compromiso de la Corporación RTVE con la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar las obligaciones de la radiotelevisión pública definidas en la legislación en materia de igualdad.

Fundación Mujeres es una de las seis organizaciones representantes de la Sociedad Civil que forman parte de este Observatorio.

Los hechos

Durante la retransmisión en directo de la Alfombra Roja de los Premios Goya a través del perfil de Facebook de RTVE, pudieron escucharse diversos comentarios de índole machista totalemente denigratorios para las actrices presentes en ese momento.

Al día siguiente, 7 de marzo de 2021, RTVE emitía un comunicado en el que condenaba dichos hechos y exponía lo siguiente:

En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.

RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento).

No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad.

El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.Compartir en Facebook

La resolución

Con fecha 24 de marzo de 2021, se ha conocido la Resolución del expediente que, de oficio, se habría librado desde el Observatorio de Igualdad de RTVE y que puede leerse en el enlace que se muestra a continuación:

RESOLUCIÓN 2/2021 Respuesta desde el Observatorio de Igualdad de RTVE

Cabe destacar la incoación de expediente disciplinario por los hechos ocurridos así como la valoración, por parte de la Dirección General Corporativa, de la realización de formación específica en materia de igualdad. Comunicando, además, la intención de reforzar la formación en la materia para toda la plantilla.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!