El observatorio de Igualdad de la RTVE emite su primera resolución ante una queja sobre contenidos emitidos contrarios a la igualdad y la tolerancia

El Observatorio para la igualdad de la RTVE se creó hace algo más de 2 años para reforzar el compromiso de la Corporación RTVE con la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar las obligaciones de la radiotelevisión pública definidas en la legislación en materia de igualdad.

La semana pasada, este Observatorio ha emitido su primera resolución en relación con una queja sobre contenidos. Desde Fundación Mujeres hemos participado activamente en este proceso y queremos contaros cómo se ha desarrollado.

La queja

El pasado 2 de febrero, en el programa GEN Playz, del Canal Playz, uno de los canales de la WEB de RTVE que se dirige a una audiencia fundamentalmente joven, se emitió un debate sobre el borrador de la ley trans. En el transcurso del programa se emitió el video de un colaborador que contenía no sólo expresiones despreciativas hacia las mujeres feministas que no están de acuerdo con los planteamientos de este borrador de Ley sino que manifiesta que hay opiniones que deberían ser acalladas dando a entender que quienes no están de acuerdo con la Ley no expresan opiniones respetables.

La emisión del citado vídeo no sólo despertó rechazo en redes sociales, sino que se presentaron ante el Defensor de la Audiencia numerosas quejas.

Además, tanto la representación sindical de UGT en la RTVE, como Fundación Mujeres, en calidad de organización miembro del Observatorio de Igualdad de la RTVE, presentaron sendas quejas ante el observatorio, al entender que la emisión de este material podría contravenir no sólo las obligaciones de la corporación en materia de igualdad sino las normas éticas básicas del periodismo y el tratamiento objetivo de la información.

Podéis ver las quejas presentadas por Fundación Mujeres y UGT en los siguientes enlaces:

La resolución del observatorio

La presidencia del observatorio y la Secretaría general de la corporación han tramitado estas quejas y han emitido una resolución en la que no sólo se hace eco de las quejas presentadas sino que concluye que la emisión de los contenidos denunciados en el programa GEN Playz, no se ajustan a los manuales de estilo ni a las recomendaciones de la guía en materia de igualdad recientemente aprobada por este observatorio y recuerda que estas obligaciones están vigentes tanto para los profesionales de la RTVE como para los proveedores externos de contenidos como es el caso del programa Gen Playz.

Además, resalta la gravedad de unos hechos que se refieren a material previamente grabado.

Todas estas consideraciones se han hecho llegar a los responsables del programa que ya habían pedido disculpas por la emisión del video, considerando el video inapropiado y reconociendo que el protagonista del mismo sobrepasaba los límites de la crítica. Desde el Observatorio de Igualdad se ha pedido la adopción de cuantas medidas resulten necesarias para que hechos como el objeto de esta denuncia no vuelva a repetirse y desde la dirección del programa nos confirman que han modificado los procesos de la producción ejecutiva del programa para evitar errores de este tipo, por lo que establece la necesidad de tomar medidas.

Difusión de la disculpa en el programa del Defensor de la Audiencia

En el programa del Defensor de la audiencia de este mes de febrero, se ha dado difusión a las quejas formuladas por un buen número de telespectadoras, y se ha emitido el video con las disculpas por parte de los responsables del programa.

Puedes visionar este programa del Defensor de la Audiencia en la WEB de RTVE

Puedes ver el vídeo del responsable del canal sobre este tema en el siguiente tweet

Respuesta de Rosa María Mateo sobre el programa Gen Playz

Por último y respondiendo a una pregunta del Grupo Socialista, realizada por la diputada Lidia Guinart en la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades en el Congreso de los Diputados, se refirió a este tema en los mismos términos de la resolución emitida por el Observatorio.

Desde Fundación Mujeres agradecemos la respuesta y la reacción de la RTVE y en particular del Observatorio de Igualdad en este tema y esperamos que estas advertencias sean suficientes para que no vuelvan a difundirse en ningún programa, pero en especial en los programas que se dirigen a la audiencia más joven, contenidos vejatorios para con el movimiento feminista y opiniones contrarias al desarrollo de un debate político o social desde la tolerancia y la convivencia democrática.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!