El Parlamento Europeo quiere incluir la maternidad subrogada como delito en la lucha contra la trata de seres humanos

El pasado jueves, 5 de octubre de 2023, las Comisiones de Derechos de la Mujer y Libertades Civiles (Women’s Rights and Civil Liberties) del Parlamento Europeo (en adelante PE) han elaborado un proyecto borrador para combatir el tráfico de personas y para proteger a las víctimas de este.

Bajo la premisa de combatir el tráfico de seres humanos, que afecta por lo menos a 7000 personas cada año en Europa, la nueva propuesta brindaría a las agencias de la Unión Europea (UE) encargadas, nuevas herramientas para desmantelar organizaciones criminales. Este nuevo instrumento, incluiría en el marco existente de la UE, nuevas categorías de crímenes como los matrimonios forzados o las adopciones ilegales.

A mayores, los/as eurodiputados/as quieren incluir en el ámbito de la ley, la maternidad subrogada con fines de explotación reproductiva y la explotación de niños en instituciones residenciales.

El borrador fue votado el pasado jueves con 69 votos a favor, 0 votos en contra y 22 abstenciones.

Algunos cambios a realizar

Los/as eurodiputados/as quieren introducir una serie de cambios en la propuesta de la Comisión, que garanticen de forma eficaz la protección a las víctimas. Algunas de las cuestiones que se contemplaron fueron:

  • Asegurarse de que las víctimas reciben la ayuda y la protección necesarias, y que su derecho al asilo es respetado.
  • Criminalizar el uso de los servicios prestados por una víctima de trata de seres humanos.
  • Introducir sanciones a aquellas empresas que estén juzgadas por tráfico de seres humanos.
  • Asegurarse de que las víctimas de tráfico de seres humanos no son perseguidas por aquellos actos que fueron obligadas a llevar a cabo.
  • Brindar apoyo a las víctimas desde un enfoque interseccional; es decir, teniendo en cuenta la perspectiva de género, el enfoque de discapacidades y de menores.
  • Garantizar los derechos de las personas con discapacidades y proporcionar recursos a los/as menores no acompañados.
  • Incluir medidas anti-tráfico en los planes de respuesta a emergencias cuando tienen lugar desastres naturales, crisis migratorias y/o emergencias de salud.

Para más información, consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!