#EscuchaSuVoz Finaliza la campaña de sensibilización sobre la realidad de huérfanos/as por violencia de género

Delante del aumento de casos de asesinatos por violencia de género, los niños y niñas que se quedan desamparados ante la muerte de sus madres también asciende considerablemente. En lo que llevamos de año, los huérfanos y huérfanas por violencia de género ya suman un total de 51 casos. Lo que aviva los datos desde 2003, 428 niños/as que han perdido a sus madres. 

Como se ha mostrado a través de la campaña #EscuchaSuVoz, los huérfanos y huérfanas atraviesan situaciones complicadas, tanto a nivel emocional como a nivel económico y burocrático. Con el objetivo de querer brindar ayuda a estas personas y, a las familias que asumen su manutención, nace el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. A través de asesoramiento y becas económicas para las personas beneficiarias y sus familias, el fondo de becas, que rinde homenaje a la fiscal de sala Soledad Cazorla Prieto, busca proteger a los huérfanos y huérfanas que deja la violencia de género. Desde sus inicios, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla ha asistido a 49 familias y actualmente espera la incorporación de nuevas personas beneficiarias, por lo que superarían las 50 familias atendidas en siete años.  

Asimismo, a raíz del vínculo creado entre el fondo y las familias, nace la idea de celebrar un encuentro entre las familias, los huérfanos/as de violencia de género y el propio fondo de becas. El I Encuentro Estatal de Familias de Víctimas Mortales de la Violencia de Género se celebró el pasado año en la ciudad de València. Ante el éxito de esta iniciativa, los próximos 17, 18 y 19 de noviembre de 2023 tendrá lugar el II Encuentro Estatal de Familias de Víctimas Mortales de la Violencia de Género en la capital malagueña. Este acto tiene como objetivo ser un espacio de apoyo, aprendizaje y acompañamiento a las familias beneficiarias del fondo de becas. Del mismo modo, también busca ser un espacio de debate y formación entre profesionales del ámbito de la intervención con víctimas de violencia de género.  

Fundación Mujeres ha querido, y quiere, contribuir a la reparación los daños causados a los huérfanos y huérfanas por violencia de género, así como incentivar a su propio empoderamiento y el de sus familias. Por ello, a través de la campaña #EscuchaSuVoz, ha querido y quiere sensibilizar sobre la realidad de estas personas afectadas por la violencia de género.  

Para más información puede consultar los siguientes enlaces: 


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!