Resultados del I Encuentro Estatal de Familias de víctimas mortales de la violencia de género

El pasado fin de semana tuvo lugar el I Encuentro Estatal de Familias de víctimas mortales de la violencia de género. El evento, que duró tres días, se celebró en Valencia y acogió a más de 20  familias. Este encuentro se celebró en el marco del proyecto «Escucha su voz», un proyecto de empoderamiento y sensibilización sobre huérfanos y huérfanas de la violencia de género, con el objetivo de generar un espacio de relación y convivencia entre las familias, así como un espacio para compartir conocimiento, recursos y experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos y los y las familiares del Fondo de Becas Soledad Cazorla.

El objetivo principal era crear un espacio de apoyo, aprendizaje y acompañamiento para las familias que se han hecho cargo de la crianza de huérfanos y huérfanas por violencia de género, beneficiarias del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto. Por esta razón, el viernes 16 y el domingo 18 de diciembre fueron jornadas reservadas para estas familias como un espacio de intercambio y convivencia.

Por su parte, el sábado 17 se celebró una jornada en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia dirigida a profesionales que trabajan en la intervención con víctimas de violencia de género, así como a las propias familias. A esta jornada de mesas de profesionales asistieron como oyentes trabajadoras sociales, psicólogas, técnicas de igualdad, profesionales del ámbito jurídico y personal investigador.

La jornada comenzó con una mesa de inauguración institucional cuya apertura realizó Mª Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universitat de València; y en la que intervinieron Elena Valenciano Martínez-Orozco, Presidenta de Fundación Mujeres; y Joaquín Tagar,  promotor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, y Gabriela Bravo Sanestanislao, Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública.

Además, se trataron diferentes aspectos más de interés para el conocimiento de la realidad de huérfanos/as de la violencia de género y sus familias, y la respuesta ante dichos casos. Para ello, se llevaron a cabo dos mesas de profesionales:

  • Mesa 1: Diagnóstico de las necesidades y derechos de las hijas e hijos de las víctimas.
  • Mesa 2: Mecanismos de actuación y medidas de protección.

Por la tarde, y como cierre de la jornada, se realizó una mesa de conclusiones en la que participaron Marisa Soleto Ávila, Directora de Fundación Mujeres; Pilar Suárez, Directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, y Joaquín García-Cazorla Taboada, miembro del Comité del Fondo de Becas Soledad Cazorla.

Puedes visualizar la jornada en el siguiente enlace.

Mediante este encuentro, lleno de intercambio y emoción, queda patente la importancia de seguir creando estos espacios para acompañar y empoderar a las familias víctimas de violencia de género, y también para detectar sus necesidades y poder abordarlas.

Muchas gracias a todas las personas que asistieron a las jornadas de profesionales ya sea de manera presencial o virtual, y en especial a todas las familias y ponentes que participaron e hicieron posible este encuentro.


Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!