España ya cuenta con un Comité Nacional de ONU Mujeres

Desde el pasado viernes 11 de noviembre, España cuenta con un Comité Nacional de ONU Mujeres en el país, convirtiéndose en el decimotercer país en contar con un Comité Nacional de esta agencia en su territorio. Estos Comités Nacionales de ONU Mujeres no tienen la naturaleza jurídica de delegaciones oficiales de esta agencia en esos países, sino que son organizaciones no gubernamentales independientes que apoyan la misión de ONU Mujeres.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que, como apuntan desde Tribuna Feminista, «lo que se ha creado es un Comité Nacional, no un Acuerdo de Sede y la diferencia tiene su importancia». Los Comité Nacional de ONU Mujeres son asociaciones de derecho privado (como las ONG o fundaciones) por lo que «no ostentan la condición de sede, ni la representación formal de los organismos de Naciones Unidas con los que tienen vocación de colaborar». En este sentido, este medio digital feminista también recalca que es igualmente erróneo afirmar que «la creación de ese Comité Nacional supone la recuperación de la representación que ONU Mujeres tuvo en España». La delegación oficial de ONU Mujeres en España operó entre 2009 y 2012, pero la reciente creación de este Comité Nacional no supone una reapertura de esta delegación oficial.

En sus declaraciones, Ewa Widlak, presidenta de este Comité en España, ha anunciado que esta apertura tiene tres objetivos principales:

  1. Colaborar en asuntos relacionados con la igualdad en el país, visibilizando aquellos temas relacionados con la igualdad de género.
  2.  Tener incidencia política en materias relacionadas con la agenda feminista.
  3. Buscar fondos privados y públicos para financiar proyectos que se desarrollan alrededor del mundo.

Las primeras acciones que van a llevar a cabo tras la puesta en marcha de este Comité español se van a realizar en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como cada año, ONU Mujeres va a lanzar su campaña internacional anual de 16 días de activismo contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!