El Gobierno rechaza conceder el indulto a María Salmerón que impedía su ingreso en prisión

Foto: Europa Press

Este miércoles se ha conocido el rechazo del Gobierno al indulto para María Salmerón, condenada en el año 2020 a 9 meses de prisión, por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, al incumplir el régimen de visitas con el padre de su hija, condenado por violencia de género en 2009 a 21 meses de prisión, condena que no llegó a cumplir por ser inferior a dos años y no contar con antecedentes penales.

Tras ello, le concedieron a él la custodia de la hija, que estuvo viviendo casi 2 años con su padre, hasta que volvió a casa con su madre, estableciéndose un régimen de visitas. María Salmerón, cumpliendo con la voluntad de su hija, decidió no acudir al Punto de Encuentro Familiar para entregar a su hija al padre de esta. Por este motivo, su ex-marido la ha denunciado en repetidas ocasiones, acumulando un total de cuatro condenas.

En el año 2016, el Consejo de Ministros, en funciones, indultó parcialmente a María Salmerón, conmutándose la pena de prisión por 30 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Sin embargo, este fue anulado por el Tribunal Supremo. Esta última petición de indulto ha sido denegada por el Consejo de Ministros. Han manifestado que el motivo de ello es la existencia de un «imperativo legal», «al ser reincidente» y por «la negativa del tribunal sentenciador», según Efe, por lo que deberá ingresar en prisión.

La plataforma de apoyo a María Salmerón convocó la pasada semana diferentes concentraciones en 9 ciudades españolas para reclamar que le fuera concedido un nuevo indulto, después de que el pasado 29 de marzo el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla solicitara su ingreso voluntario en prisión en un plazo de 15 días. El motivo de ello es que entendía desestimada su solicitud de indulto, al haber transcurrido el plazo de un año desde la solicitud.

 

Desde Fundación Mujeres, junto con otras organizaciones de mujeres, expresamos nuestra condena sobre esta decisión sobre el indulto de María Salmerón y nuestra solidaridad con ella y con su hija. Consideramos que las madres víctimas de violencia de género no deben enfrentarse a la justicia por proteger a sus hijos e hijas de la violencia de su padre y que se debe escuchar a las niñas y niños, como ya se ha establecido en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Por ello, demandamos una solución generalizada ante este tipo casos, que no son aislados, para evitar que mujeres víctimas de violencia de género que quieren proteger a sus hijos e hijas acaben condenadas y, con ello, se dificulte su proceso de recuperación.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!