L’Oréal Paris plantó cara al acoso callejero con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero

Imagen de Moderna de Pueblo

Durante la semana comprendida entre el 11 y 17 de abril tuvo lugar la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, en la que desde Fundación Mujeres llevamos a cabo la campaña #EsAcosoFM.

Esta campaña se realizó en el marco de nuestro proyecto StandUP contra el acoso callejero, un programa desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Right to be (antes Hollaback!) en España, para poner fin al acoso callejero y empoderar a las mujeres, aprovechando la metodología 5D de Right to be para la intervención de forma segura, tanto cuando se es testigo como cuando se experimenta una situación de acoso sexual en espacios públicos.

De la misma forma, L’Oréal Paris llevó a cabo una activación con la que fomentar la sensibilización y concienciación en torno a la problemática del acoso callejero y difundir el proyecto, a través de diferentes medios y contando con diversas colaboraciones.

Medios digitales como El País y Elle se hicieron eco del proyecto, así como de las principales conclusiones de la encuesta que ha realizado L’Oréal Paris sobre el impacto social que este programa está teniendo. Así, la encuesta ha revelado que el programa ha empoderado a las personas que han realizado la formación y las ha dotado de herramientas para identificar el acoso y sentir una mayor preparación en su respuesta: un 97% siente más capacidad para intervenir cuando son testigos de acoso en la calle, y las personas que experimentan estas situaciones tienden a sentirse menos vulnerables (19%), asustadas (20%), incómodas (46%) y ansiosas (25%).

De igual forma, en noviembre del año pasado, L’Oréal Paris pudo contar con la colaboración de Moderna de Pueblo, quien diseñó ilustraciones en las que refleja la metodología de las 5D’s de Right to be, con cuyas estrategias se puede responder ante situaciones de acoso callejero de forma segura.  Para la campaña realizada en este mes de abril, L’Oréal Paris distribuyó estas ilustraciones (que puedes consultar en su Facebook e Instagram) por diez establecimientos del barrio madrileño de Malasaña:

  1. La bicicleta café
  2. Superchulo
  3. Zoombie bar
  4. La fiambrera
  5. Biscuit
  6. Cortacabeza
  7. Teatro alfil
  8. Hanso café
  9. La intrusa
  10. Dooc Malasaña

Además, en las redes sociales diferentes influencers han utilizado su alcance para, desde sus cuentas, apoyar la difusión del programa StandUP en el marco de esta campaña. Por ejemplo, en la conocida y actual red TikTok, podéis visualizar a Claudia García, Carlota, Sara CisnerosRosario, entre otras.

En Instagram también se han sumado personalidades como @raquelreitx, @abrilzamora11, @belybasarte, @teresa_sanz, @smootharkano, @teresa_bass, @andreadrueda, @estelagrande, @shopietatar, @taniallasera o @verdeliss.

Finalmente, Freeda España ha realizado un live en colaboración con L’Óréal Paris en apoyo a la campaña y en difusión de StandUP y la citada metodología de las 5D’s.

Recuerda que puedes participar a nivel particular en el taller que elijas de nuestra oferta abierta inscribiéndote aquí; o solicitar un taller para un grupo desde tu asociación, entidad pública o privada, centro educativo, AMPA o Universidad española desde este enlace.

Puedes consultar más información del proyecto StandUP contra el acoso callejero en el siguiente enlace o contactando con standup@fundacionmujeres.es

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!