Guía de respuesta rápida en situaciones de Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha publicado una Guía de respuesta rápida en situaciones de Violencia de Género. Esta Concejalía  pretende con la guía favorecer que la ciudadanía comprenda las diferentes expresiones de la violencia de género y ofrecer claves prácticas para detectarla, prevenirla o actuar frente a ella.

Parte de la convicción de que todas las personas pueden ofrecer una ayuda eficaz, por mínima que sea, siendo parte de la red social de relaciones, interacciones e intercambios humanos de una comunidad y habiendo recibido la información pertinente. La guía permite que tanto las mujeres como el resto de la sociedad puedan, con mayor facilidad:

1. Saber qué es violencia basada en género.
2. Identificar de manera inequívoca una situación.
3. No entrar en pánico si se decide intervenir de manera activa y saber qué decir y qué no, y cómo escuchar de manera eficaz.
4. A dónde llamar para pedir ayuda.

En cada territorio hay personas clave que pueden desempeñar un papel crucial en la ayuda a una mujer en situación de riesgo. Algunas acciones como dar una información inicial, saber escuchar, a dónde ir o a quién llamar, pueden ser de gran importancia. Estas personas conforman una red de apoyo en las comunidades basada en las relaciones de cercanía.

Con el fin de hacerla más accesible, se ha editado esta guía en tres formatos diferentes: versión amplia en papel, versión navegable y versión de bolsillo en papel.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!