I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz

El I Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz entró en vigor en mayo del presente año, una vez se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este se aprobó en el Pleno ordinario de enero por unanimidad, después de haber sido elaborado «de forma participativa y consensuada con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad«.

El objetivo de este Primer Plan es trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres a través de la mejora de las actuaciones de prevención -a todos los niveles y estratos- así como de la optimización de los modelos de atención adaptados a las necesidades específicas de cada mujer en la ciudad de Cádiz. Este objetivo se traduce en otros tres objetivos generales que se corresponden con las tres Áreas Estratégicas del Plan:

  1. Prevención, Sensibilización y Formación: desarrollar y fomentar medidas encaminadas a la sensibilización frente a los diversos tipos de violencia hacia las mujeres y a la prevención de la misma con especial atención a los colectivos más vulnerables.
  2. Detección y Atención Integral: desarrollar una atención integral a mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijas e hijos.
  3. Coordinación Interinstitucional: desarrollar actuaciones de gestión y coordinación interinstitucional con el objeto de optimizar todas aquellas medidas encaminadas a la prevención, la sensibilización y la atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.

Para el desarrollo del Plan se realizó un análisis de la realidad con el que conocer la situación de las mujeres en España -y más específicamente en Cádiz- respecto a la violencia sufrida por el hecho de ser mujeres.

Se caracteriza por tener una vigencia de cuatro años, implicar un «compromiso transversal a todos los niveles» (político, técnico, institucional y ciudadano), tener un gran nivel de concreción en cuanto a las actuaciones que presenta, y ser evaluable.

Algunas de las medidas más destacables que presenta el Plan son:

  • Integrar transversalmente la perspectiva de género en todos los programas formativos de empleo del Ayuntamiento.
  • Publicitar el servicio de emergencia 24 horas de atención a mujeres que han sufrido violencia de género.
  • Crear una guía informativa sobre los indicadores que pueden estar presentes en relaciones de violencia, incluyendo recursos a disposición de las mujeres que la hayan sufrido.
  • Crear una guía informativa sobre los indicadores que pueden estar presentes en relaciones de violencia.
  • Incluir en la web del Ayuntamiento información actualizada para el adecuado desempeño de la actividad que realizan los y las profesionales.
  • Realizar acciones formativas sobre violencia de género en el ámbito educativo y elaborar actividades de sensibilización en los centros.
  • Organizar talleres informativos a las asociaciones y sindicatos que los soliciten sobre los recursos y protocolos existentes.
  • Difundir testimonios positivos de mujeres que han superado situaciones de violencia de género.
  • Mejorar la empleabilidad de las mujeres que han sufrido violencia de género con cursos y fomentar la cultura emprendedora. Hacer convenios de colaboración con las empresas y crear un servicio municipal de orientación e intermediación laboral.
  • Consolidar el servicio de atención y seguimiento integral que ofrece la Fundación de la Mujer.
  • Convocar de manera periódica la Comisión local contra la Violencia de Género y promover nuevas propuestas para potenciar los servicios y recursos existentes y la creación de otros nuevos.

La concejala de Feminismos y Lgtbiq+, Lorena Garrón, considera que el aumento de atención a mujeres de la Fundación Municipal de Mujer se debe, entre otras causas, al Plan que venimos describiendo y que «ha permitido la contratación de una psicóloga, lo que ha repercutido en la mejora de la capacidad de atención de la Fundación«. Asimismo, Garrón ha manifestado su preocupación, por lo que afirma que «en la Fundación se ha producido una subida de las atenciones por violencia de género que ha alcanzado un 47,2 por ciento en 2019, de hecho, una de cada dos mujer atendidas durante el primer trimestre de este año ha sido atendida por esta problemática sin ser un alta nueva«.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!