Jornada «MADRES PROTECTORAS: Cambiar el relato»

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la jornada «Madres protectoras: Cambiar el relato» organizada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid.

El acto se inauguró de la mano de Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid​, señalando el objetivo de la jornada de contribuir al conocimiento de la realidad de las madres protectoras. Esas «mujeres que quieren defender a sus hijos y a sus hijas de abusos sexuales o violencias de algún tipo y que se encuentran delante de un juzgado, ya sea porque han denunciado ellas mismas o de oficio, y de manera «misteriosa» terminan siendo ellas las que pierden la custodia de sus hijos e hijas y se otorgan al maltratador«.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, resaltó que la infancia tiene que ser escuchada y examinada y, si puede ser, una sola vez a lo largo del itinerario judicial para evitar la victimización secundaria -es decir, ser víctima del delito y ser víctima del proceso para averiguar tal delito- y mayor sufrimiento. Además, hay que creer a la infancia y evaluar a la niña o niño sin partir de que el relato es falso, porque lo que es falso es el Síndrome de Alienación Parental (SAP) mediante el cual justifican que los y las menores no quieren ir con sus padres porque las madres les han manipulado hasta crear falsos recuerdos.

La primera mesa redonda estuvo formada por María Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; María Naredo, asesora del Ministerio de Igualdad; y Sonia Vaccaro, psicóloga clínica forense. Las ponentes coinciden en la relevancia del derecho de las víctimas a ser escuchadas, artículo 11 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que dicta lo siguiente:

3. Los poderes públicos tomarán las medidas necesarias para impedir que planteamientos teóricos o criterios sin aval científico que presuman interferencia o manipulación adulta, como el llamado síndrome de alienación parental, puedan ser tomados en consideración.

Vaccaro, experta en SAP, expone que aunque en España se ha redactado esta ley, el relato de la ideología del SAP todavía permanece y, por ello, es esencial cambiar el relato.

Durante la segunda mesa redonda Sara Plaza, periodista de El Salto, explicó cómo los medios conservadores hicieron mala prensa de casos mediáticos mientras la mayoría de los medios progresistas se mantuvieron en silencio al respecto hasta que se archivó el caso. Después Pamela Palenciano, activista feminista, acuerpó el relato de madres protectoras criminalizadas que no pueden dar su voz, que recomendamos escuchar, y visibilizó la campaña #YoTambiénLoHaría.

Adjuntamos el vídeo del canal de Youtube de Podemos Comunidad de Madrid donde se puede visualizar la primera mesa y la segunda mesa a partir de 1 hora y 18 minutos de duración.

La jornada concluyó con la necesidad de incluir la lucha de las madres protectoras en la agenda feminista.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!