La Comisión Europea propone normas a escala de la Unión Europea para luchar contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica

La Comisión Europea propuso el pasado martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una serie de normas a escala de la Unión Europea para luchar contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica.

Esta Directiva propone tipificar como delitos (y, por tanto, penalizar) ciertas formas de violencia que afectan desproporcionadamente a mujeres y que, según esta publicación, no se abordan suficientemente a nivel nacional. En concreto, se refiere a la violación basada en la falta de consentimiento (ya que en algunos países se requiere el uso de la fuerza o amenazas), la mutilación genital femenina y ciertas formas de ciberacoso, incluyendo la difusión no consentida de imágenes íntimas.

Además de la tipificación de delitos, también realiza otras propuestas relacionadas con el acceso de las víctimas a la justicia y el derecho a una protección adecuada que responda directamente a las necesidades específicas de las víctimas de violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica. Se propone, por ejemplo, garantizar la perspectiva de género en el trato con las víctimas, que puedan reclamar la indemnización correspondiente o que se evalúen las necesidades individuales de protección y apoyo, entre otras.

Así mismo, también incluye dentro de sus propuestas la prevención efectiva de este tipo de violencia, mediante la formación de profesionales que puedan entrar en contacto con las víctimas, y el refuerzo en la coordinación y la cooperación a nivel nacional y de la Unión Europea, garantizando el enfoque multiinstitucional y una mejor recopilación de los datos disponibles.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!