Jornadas ‘Percepciones y vivencias de l@s adolescentes frente a la violencia de género’

El 16 de diciembre de 2021 tuvieron lugar las jornadas ‘Percepciones y vivencias de l@s adolescentes frente a la violencia de género‘ bajo la premisa ¿Avances o retrocesos?, organizadas por la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres (CIMTM).

El objetivo de la jornada era acercarse a la realidad de la violencia machista tal y como la viven y la entienden las y los adolescentes, con la participación de personas expertas en la materia.

El evento se desarrolló de la siguiente manera:

1. Bienvenida

Las jornadas arrancaron de la mano de María José Carretero, abogada y miembro de la Junta Directiva de la CIMTM, quien hizo un breve recorrido del trabajo realizado por la CIMTM durante estos años. Dio la palabra a Luis Pérez Rodríguez, jefe de Área de Prevención y Actuación contra la Violencia de Género, quien empezó su intervención remarcando la presencia abrumadora de mujeres como indicio de la preocupante implicación de la sociedad en la lucha contra esta violencia. Después presenta los itinerarios, recursos y dispositivos de actuación en red que incluye la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

2. Presentación del estudio

Laura Campillo y Daniel M. Méndez, dos personas representantes de la CIMTM, expusieron el estudio ‘Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid‘ que investigó el posicionamiento de 1.578 estudiantes de Educación Secundaria respecto a la violencia machista.

Durante esta primera mesa, se hizo hincapié en los peligros que las nuevas tecnologías suponen para las nuevas formas de violencia de género. «Si no hay educación sexual en las aulas ni en las familias, les está educando este tipo de contenidos (la pornografía) que son misóginos, que reproducen relaciones jerárquicas en las que el hombre domina, en las que no importa en absoluta la opinión de la mujer, que incluso a veces reproducen violaciones» afirmó Laura.

Los resultados del estudio muestran que los chicos adolescentes minimizan las situaciones de violencia de género que ven, no les dan la misma importancia que las chicas. Para trabajar esto, Daniel hace un llamamiento a dar la oportunidad de reflexionar a las y los adolescentes con espacios de debate acercándonos a su contexto, utilizando su mismo lenguaje y conociendo cuáles son sus intereses del momento, sin atacarles por sus gustos. También insta al profesorado a implicarse y participar en esta tarea de sensibilización y prevención de la violencia machista.

3. Respuesta institucional frente a la violencia en jóvenes

Joaquín Corcobado, jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expuso sobre el Programa ANTENPRO, el servicio telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, que presta una atención inmediata 24 horas al día y los 365 días del año.

Pilar Fernández Pérez, Fiscal de Sala contra la Violencia de Género, habló sobre las medidas de protección frente a la violencia de género en personas menores, poniendo énfasis en el estatuto jurídico de las víctimas menores de edad -directas, indirectas o por exposición- y sus derechos -a ser oído/a y a que su interés superior sea valorado- que deben ser respetados.

Las jornadas concluyeron con un claro mensaje del importante papel de la coeducación, educación en la igualdad, para acabar con esta lacra social que supone la violencia machista; y de la necesidad de protección de manera integral también a las personas menores víctimas de esta violencia.

A continuación adjuntamos el vídeo completo de estas jornadas, que recomendamos ver.


Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!