#25N #NoConsientasLaViolencia La violencia de género digital en España

Por Melany Herrejón – Voluntaria de Fundación Mujeres


La presencia de internet, y de las redes sociales, es cada vez mayor en nuestra sociedad. Estos nuevos canales de comunicación, han favorecido que los estereotipos de género y los valores sexistas se propaguen con más rapidez, de forma inmediata. Los discursos que van en contra de la igualdad, han encontrado una comunidad y una gran oportunidad para crecer de forma exponencial.

Además, pese a que existe la idea general de que las nuevas tecnologías van avanzando y forman parte de la vida diaria de toda la población, la realidad es que los espacios digitales, al igual que los espacios offline, en la vida real, están representados desproporcionadamente por un género, el masculino.

Por ello, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las mujeres y ampliar la presencia de estas en los espacios digitales, nacen proyectos como Estrategia Digital para la Igualdad. Esta es una iniciativa desarrollada en Fundación Mujeres por medio de los fondos europeos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea NextGenerationUE” a través de una subvención para el Apoyo a la Modernización de las Entidades del Tercer Sector, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

La violencia de género digital es una forma de violencia contra las mujeres que se ha disparado en las últimas décadas. Ocurre en línea, y puede tomar diferentes formas de expresión como ciberacoso, amenazas de violación, suplantación de la personalidad en línea, etc.

La violencia digital de género supone una forma de limitación de la libertad para las usuarias de las nuevas tecnologías y genera dominio sobre estas. Además, crea relaciones desiguales entre mujeres y hombres respecto al uso de espacios.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), publicó un informe en abril de 2022 sobre el estado de la violencia digital de género en España. En este estudio se encontró que el 54% de las mujeres que habían sufrido acoso a través de las redes sociales, experimentaron ataques de pánico, ansiedad y/o estrés.

Además, más de un 25% de las mujeres de entre 16 y 25 años en España recibieron insinuaciones no apropiadas a través de internet. En menos de una década, se han multiplicado por cinco los delitos relacionados con el contacto a menores de 16 años para actividades de carácter sexual.

En España, las estadísticas oficiales también mantienen una tendencia al alza. El impacto que la violencia digital tiene para las mujeres crece cada año, ya que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse e impregnan tanto nuestra vida laboral como personal.

Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!