La importancia de cambiar las normas sociales para lograr la igualdad de género

Recientemente la UNFPA ha publicado un material que aborda el cambio de las normas sociales en la lucha por la igualdad de género, recogiendo las investigaciones, estudios de casos y otras pruebas que avalan este enfoque. El documento se puede encontrar a continuación:

Autoría / Editado por: UNFPA
Año: 2020
Sipnosis: UNFPA ha publicado este compendio de investigaciones y pruebas sobre el cambio de las normas sociales para lograr la igualdad de género, que proporciona un marco para los enfoques programáticos para el cambio de las normas a escala. Este documento presenta algunas de las estrategias más prometedoras para cambiar las normas sociales y lograr la igualdad de género. Una mayor comprensión del trasfondo conceptual de las normas sociales y el cambio de normas proporciona un esquema para la transformación social. El compendio presenta los procesos probados de cambio de normas sociales y un marco de diseño de programas, tal como se aplica a la programación para erradicar la mutilación genital femenina. Estos procesos son iterativos, simultáneos y se refuerzan a sí mismos, y se pueden aplicar a otras áreas temáticas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

El aspecto en el que se hace especial énfasis es el empoderamiento de líderes y lideresas que puedan generar impacto en sus respectivas comunidades y así propiciar el cambio. No obstante, esa labor puede ser llevada a cabo también, por ejemplo, por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

"Como líder femenina tradicional, mi objetivo es convertirme en modelo dentro de mi dominio de jefatura. Quiero asegurarme de que desafiemos colectivamente las normas y prácticas sociales y tradicionales que afectan a nuestras mujeres y niñas”
Kawaza, jefa del pueblo Chewa

Los pasos para el cambio a los que se hace referencia en el documento, son:

  1. Identificación de una norma dañina, como pueda ser la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF) o el matrimonio infantil.
  2. Defensa por parte de personas u organizaciones influyentes de los derechos de las niñas y mujeres, que dicha norma está vulnerando.
  3. Intercambio de experiencias y puntos de vista dentro de la comunidad.
  4. Llamamientos al cambio.

Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en el Programa Conjunto UNFPA-UNICEF, que llegó a más de 34 millones de personas de 16 países diferentes para acabar con la MGF y crear nueva legislación y políticas públicas.

Las sociedades van abandonando de forma gradual las diferentes prácticas nocivas para mujeres y niñas. En la actualidad, las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), facilitan el intercambio de opiniones, experiencias y metodologías y pueden amplificar las voces en favor de cambios que defiendan y protejan los derechos humanos.

Para más información consulta el siguiente enlace:

UNFPA

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!