La Ministra de Defensa responde al Comunicado que reclama un mayor compromiso de la OTAN contra la violencia sexual en los conflictos

Imagen: El País

A raíz del Webinar ‘Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres’ como parte de la campaña #19J Día internacional para la Eliminación de la Violencia sexual en los conflictos #NoConNuestrosCuerpos, organizada conjuntamente por Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes, se elaboró el 23 de junio un Comunicado de organizaciones feministas españolas que reclama un mayor compromiso de la OTAN contra la violencia sexual como arma de guerra y tortura en los conflictos del siglo XXI.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, ha respondido a dicho comunicado diciendo que comparte los objetivos, el interés y la sensibilidad con lo expuesto en el Comunicado que reclama un mayor compromiso de la OTAN contra la violencia sexual como arma de guerra y tortura en los conflictos armados, al cual se han adherido un total de 25 organizaciones. Además, se comprometió a reconocer y visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas como objetivos de guerra en una reunión celebrada el 30 de junio de 2022.

De hecho, en la reunión mantenida entre la Ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, con la Representante Especial del Secretario General de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Irene Fellin, se ha abordado este tema y se ha denunciado que Vladímir Putin, presidente de Rusia, “está utilizando las violaciones de mujeres como arma de guerra” en el conflicto con Ucrania.

“España espera que Putin sea llevado ante los tribunales internacionales y que estas agresiones sexuales tengan el castigo que merecen” ha manifestado Robles

A continuación reproducimos la carta que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, remitió el 27 de junio de 2022 a la Presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano.

Agradezco tu carta en la que me haces llegar el Comunicado conjunto de organizaciones feministas españolas, que reclama un mayor compromiso de la OTAN contra la violencia sexual, como arma de guerra y tortura en los conflictos del siglo XXI, instando a que contribuyamos a la construcción de una seguridad y paz mundial que incluya a las mujeres como sujetos de pleno derecho.

Comparto los objetivos, el interés y la sensibilidad de lo expuesto en el Comunicado. Como sabes, la Agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad son una prioridad para este Ministerio, puedo afirmar que no sólo nos preocupa, sino que nos ocupa día a día. Así está recogido en el marco estratégico de actuación vigente fijado en la Directiva de Defensa Nacional y en la Directiva de Política de Defensa, ambas aprobadas en 2020.

La OTAN y los países aliados reconocemos el desproporcionado impacto que un conflicto tiene sobre las mujeres y las niñas, el rol tan fundamental que juegan en la paz y la seguridad y la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones de la Alianza, especialmente en las Operaciones y Misiones. Estamos absolutamente involucrados en la aplicación y desarrollo de las medidas aprobadas en el Plan de acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad de la OTAN 2021-2022.

Por todo ello, no tengas duda que haré todo lo que esté en mi mano para el reconocimiento de las mujeres como agentes activos en la prevención, gestión y solución de los conflictos. Tampoco cejaré, en enfatizar la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas como objetivos de guerra. En este sentido, te adelanto que voy a participar haciendo valer esta realidad en la reunión de las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa con la Representante Especial del Secretariado General de la OTAN para Mujer, Paz  y Seguridad, prevista para el próximo día 30 de junio.

La igualdad entre mujeres y hombres no es solo un derecho, es fundamental para construir un mundo mejor y más seguro.

Aprovecho esta ocasión para enviarte a ti y a las Asociaciones firmantes del Comunicado un afectuoso saludo.

Atentamente,

Margarita Robles Fernández

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!