La ONU insta a retirar los cargos contra Las Tesis por el himno ‘Un violador en tu camino’

El pasado mes de noviembre de 2019, el colectivo Las Tesis presentaba el himno y la performance «Un violador en tu camino» en Chile, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta iniciativa se extendió rápidamente por países de todo el mundo y se replicó en diferentes idiomas.

En la performance, decenas de mujeres salen a la calle vestidas con ropa de noche y con vendas negras sobre los ojos, escenificando una coreografía que acompaña a la letra del himno, que reúne versos comoY la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía’. Además, la canción hace mención al patriarcado, a la violación, a la violencia, al feminicidio, a los crímenes impunes y a la desaparición forzosa. La estrofa ‘El violador eres tú, son los pacos (la policía), son los jueces, el Estado, el presidente’ denuncia los abusos y violencias policiales durante las protestas del pasado 2019. Según las estadísticas de Chile, los Carabineros cometieron 28.132 delitos sexuales en 2018.

Por su parte, la policía chilena denunció al colectivo feminista «por atentado contra la autoridad e incitación al odio y a la violencia». Ante esta realidad, un grupo de personas expertas de Naciones Unidas ha pedido al Estado chileno que retire los cargos contra Las Tesis y destacan la aportación de este grupo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y contra la violencia policial.

Asimismo, la ONU hace referencia a que los Estados deben proteger a los colectivos defensores de los derechos humanos, así como los propios derechos: a la libertad de expresión, a la expresión cultural y a la reunión pacífica, contribuyendo así a construir una sociedad más democrática. Temen, además, que si se juzga a las integrantes de Las Tesis se genere “un efecto desalentador” en las defensoras de los derechos humanos del resto del mundo.

Dicho grupo de expertos y expertas está formado por los  miembros del grupo de trabajo sobre la discriminacion contra las mujeres y niñas Elizabeth Broderick (presidenta), Melissa Upreti (vicepresidenta), Alda FacioIvana Radačić, y Meskerem Geset Techane; por Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresiónMary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanosDubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; y por Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!