Más de mil chicas participan con Plan International para proponer medidas de prevención contra la violencia de género

La ONG Plan International ha llevado a cabo consultas con 1147 niñas procedentes de 12 países, con el objetivo de generar un canal en el que puedan aportar sus perspectivas, experiencias y prioridades, apoyando así la participación de las niñas en el proceso Beijing + 25. Así, crearon la ‘Plataforma de acción para niñas‘ (Girls’ Platform for Action) en un proyecto con UNICEF que se lanzó con motivo del pasado 12 de agosto, Día de la Juventud.

Además, 350 chicas con edades comprendidas entre los 14 y 19 años participaron en entrevistas cualitativas, generando así un proceso de consulta con métodos mixtos. Los países a que pertenecen son Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Kenia, Liberia, Nepal, Paraguay, Filipinas, Sierra Leona y Uganda.

El estudio aporta los resultados de un proceso de consulta que busca dar voz y comprender las posiciones y opiniones de las niñas, adolescentes y jóvenes sobre la Plataforma de Acción de Beijing (BPfA), a la vez que se ofrece una herramienta de participación de las niñas en la Generación Igualdad. Esta investigación ha desembocado en un conjunto común de prioridades y recomendaciones expresadas por niñas y adolescentes de todo el mundo.

En este sentido, destaca que el 73% considera la violencia de género como la principal barrera para la consecución de la igualdad. Una amplia mayoría apunta a un empeoramiento de la situación con motivo de la crisis por la COVID-19 y el confinamiento que ha ocultado las situaciones de abuso ante la sociedad y la justicia; y a que el riesgo aumenta en las zonas rurales. Describen la violencia como una característica cotidiana en sus vidas que experimentan en los diferentes ámbitos de socialización: el hogar, los centros educativos, las calles o el transporte público.

Siempre somos acosadas en las calles, en las esquinas de nuestras casas, cada vez que vamos a algún sitio, abusan de nosotras; se ha convertido en algo tan normal que ya no se tiene en cuenta como un delito”.
Damarias, El Salvador

“Quiero reiterar que el apoyo de los hombres y los niños es esencial para poner fin a la violencia de género y avanzar hacia la igualdad de género”.
Pooja, Nepal

Algunas de las demandas que realizan son la inversión y el apoyo al  liderazgo de las niñas; la salvaguarda de una educación secundaria gratuita y equitativa; la inversión en salud y en derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a productos sanitarios gratuitos, abortos seguros y legales y anticonceptivos.

El progreso es demasiado lento y solo puede acelerarse si aquellos con poder para impulsar cambios significativos finalmente se involucran profundamente con las chicas, reconocen su experiencia, escuchan sus demandas y las perciben como compañeras iguales.
Anne-Brigitte Albrectsen, CEO de Plan Internacional

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!