Solo SÍ es SÍ #RESPECT. Campaña de sensibilización y prevención de la violencia sexual del Ayuntamiento de Málaga

“Solo SÍ es SÍ. RESPECT” es el lema de la campaña que un año más pone se pone en marcha desde el área de Iguadad del Ayuntamiento de Málaga para la prevención de la violencia sexual.

El pasado 10 de agosto, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Pomares presentaba esta campaña con la que desde el ayuntamiento se pretende sensibilizar de manera positiva a la ciudadanía malagueña sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales y concienciar a la población en general del respeto a la libertad e integridad de las mujeres en todas sus facetas y especialmente en la vida afectivo sexual.

El eslogan de la campaña 2020 se completa con la palabra “RESPECT”, inspirado en la canción “Respect” de Aretha Franklin, por tratarse de una canción que en su época se transformó en un himno al feminismo en un momento en el que ser mujer, en general, y de color, en particular, suponía un estigma social.

Extracto de la web solosiessirespect.es

Desde el Ayuntamiento de Málaga se desarrollan campañas en materia de sensibilización y prevención de violencia sexual desde 2016, haciendo coincidir su lanzamiento con la celebración de la Feria de Málaga. Este año, debido a que la actual situación sanitaria generada por la COVID ha provocado la cancelación de la Feria de Málaga, donde esta campaña se difundía con especial hincapié a través de los Puntos Violetas, puntos de información y acompañamientos en casos de violencia sexual ubicados en el Real de la Feria de Málaga, el Ayuntamiento la ha diseñado de manera atemporal con el objetivo de prevenir y concienciar sobre la libertad de las mujeres para decidir con quién, dónde y cómo tener relaciones sexuales, así como para reclamar a los hombres una actitud activa de rechazo ante cualquier tipo de coacción, abuso y agresión sexual a las mujeres.

Para todo ello, la campaña se va a desarrollar a través de un amplio plan de medios en soporte digital y papel, redes sociales, radios y televisión. Además, se instalarán los carteles en las marquesinas del autobús y en el interior de los autobuses de la EMT.

En esta campaña 2020, se cuenta con la distribución de cubremascarillas con la imagen de la campaña y una web específica, donde se podrá ver y descargar una Guía de Prevención de las Agresiones Sexuales Sexistas. En estos soportes de la campaña se informará a la población malagueña de los servicios a los se acudir en el caso se sufrir u observar una agresión sexual.

Extracto de la web solosiessirespect.es
Actualmente en España sigue habiendo un gran número de mujeres que sufren agresiones sexuales sexistas, por ello se ha aprobado el 3 de marzo de 2020 el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la de la Libertad Sexual, que está pendiente de ser trasladada a los órganos consultivos.

Según el portal estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior de enero a junio de este año en España se han cometido:

6.139 delitos contra la libertad e indemnidad sexual,
783 agresiones sexuales con penetración y
5.356 resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual

En Andalucía de Enero a Junio 2020:

1009 delitos contra la libertad e indemnidad sexual ( En 2019/214 delitos )
101 agresiones sexuales con penetración ( En 2019/111 agresiones)
908 otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual ( En 2019/1.103 delitos)

En Málaga capital, de Enero a Junio de este año se han cometido:

87 delitos contra la libertad e indemnidad sexual ( En 2019/93 delitos)
12 agresiones sexuales con penetración ( En 2019/4 agresiones)
75 otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual ( En 2019/89 otros delitos)

Fuente: https://areadeigualdad.malaga.eu/portal/menu/portada/portadad/destacados/destacado_0004

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!