Las mujeres son las protagonistas del Festival de Cine de Madrid ‘Yo también ruedo’

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) celebra su edición 27 rindiendo un homenaje a las mujeres directoras y productoras de cine con una selección de películas en la que más del 50% de las cintas son dirigidas por mujeres que proceden de 49 países. Entre los días 11 y 23 de octubre se podrán ver de forma gratuita 100 proyecciones en 12 sedes entre las que se encuentran la Cineteca, la Sala Berlanga, la Universidad Nebrija y la Universidad Rey Juan Carlos.

Secciones y premios

Las principales secciones de esta edición son los largometrajes y cortometrajes españoles, los internacionales (incluyendo el resto de Europa y América Latina), Shorts and shots, una campaña para defender la vuelta de la reproducción de cortos antes de las películas en las salas de cine, el Cine molón para niños, o el Cinema Kids hecho por niños. El domingo 21 de octubre se entregarán los 25 premios de esta edición, entre los que se encuentran el premio al Mejor Cortometraje en Lengua de Signos, o los premios a la Mejor Realizadora de corto y largo.

El festival homenajea a dos mujeres cineastas: Inés París Bouza, quien no solo busca divertir al espectador, sino crear debate y luchar por los derechos de las mujeres; y la directora rumana Anca Damián con el Premio Mirada Internacional. En cuanto al logo y el cartel de esta edición, han sido diseñados por Borja Muñoz Gallego con una estética ciberpunk que describe el interior de una mujer que lo ve todo desde una perspectiva de una cámara de cine. Su diseñador muestra “una mujer cineasta que no necesita intermediarios para exteriorizar sus ideas y plasmarlas directamente en una gran pantalla”.

Puedes ver la información completa en el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!