Mural homenaje a mujeres supervivientes de la violencia machista en Bilbao

Recientemente ha quedado inaugurado el mural «Supervivientes de la Violencia Machista» en el paseo del Muelle de La Merced, en el centro de Bilbao. El primero de su tipo en el País Vasco, constituye una obra de la autoría de la artista catalana Ruth Juan (Junita Makina) en homenaje a las mujeres que han sobrevivido a la violencia de género y a sus hijos e hijas.

A través de cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura y de aspecto geométrico, algunas de pie, otras levantándose, apoyándose unas a otras o hundidas en un hoyo, este mural busca reflejar de manera simbólica el ciclo de la violencia machista y su impacto en las miles de mujeres que la vivencian, «desde la violencia más sutil hasta la más brutal».

Para su ejecución, la artista tomó como referencia las historias y experiencias personales de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista de la asociación Bizitu Elkartea.

La obra, que retrata las fases del maltrato hacia las mujeres, ocupa un lugar con alta visibilidad en «el corazón de Bilbao», lo que a su vez demuestra su carácter reivindicativo y la voluntad política para su visibilización y erradicación como prioridad institucional, según destaca Juan Mari Aburto, alcalde de la ciudad.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, contribuye a la sensibilización y toma de conciencia sobre el grave impacto que provoca la violencia contra las mujeres y, por ende, la necesidad de que ellas, sobre todo las que han sido víctimas, sientan apoyo y respaldo desde las instituciones, las asociaciones, la ciudadanía en general, etc., con base en la justicia y la reparación.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!