Las violencias machistas en los entornos digitales, Campaña 25N en Barcelona

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Barcelona centra la campaña del 25N de este año en las violencias machistas que se dan en entornos digitales y ofrecer herramientas para que las personas más jóvenes puedan tejer relaciones de apoyo, comunidad y empoderamiento.

Teniendo en cuenta que, la vigilancia, el control y la manipulación de la información en internet y las redes sociales son algunas de las formas principales de violencia en el medio digital; y que el alcance de este tipo de violencias afecta especialmente a las mujeres, se crea la campaña con este enfoque para visibilizar y hacer frente a éste fenómeno, y para ello, dentro de la campaña presentan tres videos protagonizados por jóvenes que interpretan situaciones relacionadas con el machismo en los entornos digitales, basadas en historias cotidianas reales.

La campaña está inspirada en la obra de la escritora feminista Sara Ahmed, sobre los vínculos entre la teoría feminista y la vida cotidiana, ofreciendo recursos a las usuarias más jóvenes de las redes para ejercer y representar visualmente apoyo mutuo entre mujeres en entornos digitales. Aunque la campaña se dirige a mujeres jóvenes, invita a participar a mujeres y personas aliadas de todas las edades, puesto que la violencia de género es un fenómeno intergeneracional.

Además, para contribuir a la visibilización de la violencia machista en entornos digitales, el Premio 25N de este año, con el lema «Block the troll: estrategias feministas en las redes», tiene el objetivo de apoyar iniciativas contra los acosos y las violencias machistas en este ámbito. Dicho premio se convoca desde el año 2005 en Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y premia a las ganadoras con recursos económicos y apoyo institucional.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!