Mascarilla 19, la iniciativa canaria se extiende a Andalucía, Madrid y Valencia

La pasada semana conocíamos la iniciativa «Mascarilla 19» del Gobierno de Canarias en colaboración con dos Colegios Farmacéuticos, que pretende que aquellas mujeres que puedan sufrir una agresión machista o cualquier situación de violencia machista en sus hogares dispongan de un sistema de alerta en  las farmacias (establecimientos de labor esencial que permanecerán abiertos durante el estado de alarma) bajo esta palabra, a modo de clave, desde la que se pondrán en contacto con el 112 para recibir las indicaciones precisas.

Poco después de conocerse, la iniciativa se hizo viral, alcanzando a cerca de 200.000 personas sin necesidad de publicidad previa, a través de las más 3.000 publicaciones en Twitter y Facebook. Tal ha sido el alcance, que otros gobiernos como el de Madrid, Andalucía y Valencia, han solicitado hacer uso del material.

En palabras de Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, «lo más importante es hacer piña social contra los maltratadores y que las mujeres sepan que no están solas«.

Hace unos días, repasábamos la difícil situación que el actual estado de alarma y el consiguiente confinamiento puede estar conllevando para las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante este período, las víctimas y aquellas personas a su cargo, como hijos, hijas u otras personas en situación de dependencia, se ven obligadas a estar durante una mayor cantidad de tiempo con el maltratador, en un clima caracterizado por una especial tensión.

Asimismo, aquellas que se encuentren en situación de peligro por la ausencia de transeúntes, también podrán dar la alerta en la farmacia con el mensaje en clave ‘Mascarilla-19’.

De este modo, aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueden acercarse a la farmacia y solicitar una ‘Mascarilla-19’.

Una vez que la mujer solicita su «Mascarilla-19» el personal farmceútico realizará una llamada al 112 alertando de que se trata de una situación de mascarilla 19, lo que genera que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

Una iniciativa que supone un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género, como indicaba Fumero.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!