Mesa redonda: Feminicidio y la lucha contra la impunidad jurídica y social

La Casa Encendida contará, mañana jueves 16 de marzo, con la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) para tratar lo que ya se considera como una «crisis global» según el Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas, a través de la Declaración de Viena contra el Feminicidio de 2012.

Esta crisis global hace referencia a la expresión más extrema y mortal de violencia de género: el feminicidio. Esta forma de exterminio sistemática de mujeres no entiende de fronteras, convirtiéndola en un problema universal en el que, según la ONU, 65.000 mujeres son asesinadas al año en todo el mundo. Una lacra social que en nuestro país dejó 105 mujeres asesinadas en el 2016 y que este año ha cogido el relevo de asesinatos machistas dejando unas cifras más que alarmantes.

El Salvador, Colombia, Guatemala y México encabezan las listas mundiales con mayores tasas de feminicidios. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aproximadamente el 50% del total de feminicidios cometidos en el mundo, suceden en América Latina y el Caribe, donde se estima que 12 mujeres son asesinadas al día.

Con carácter urgente es necesario poner en marcha medidas legales y sociales que protejan a las mujeres, ya que aunque 14 países de América Latina han tipificado el delito de feminicidio, la ONU sigue alertando de que el 98% de estos crímenes quedan impunes.

En esta mesa redonda se tratarán temas como la política feminicida, el marco legal del feminicidio y la verdad, justicia y reparación contra la impunidad de los asesinatos de mujeres en países de Latinoamérica.

Se contará con las intervenciones de:

Karla Michel Salas (México), experta en litigio estratégico y directora de la estrategia jurídica en el caso conocido como “Campo Algodonero”. Es directora en México del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa “Hacia una vida libre de violencia para las mujeres” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), una de las organizaciones responsables de dar forma a la ley contra el feminicidio en El Salvador. 

David Márquez (Colombia), especialista en Ciencia Penales y Criminológicas y en Derecho Administrativo. Asesor legislativo del Congreso de la República de Colombia. Co-redactor de la versión final de la Ley «Rosa Elvira Cely» contra el Feminicidio en Colombia.

Mercedes Hernández (Guatemala), investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto. Docente y experta en violencia de género y violencia política. 

La mesa redonda tendrá lugar mañana a las 19h en el Auditorio de La Casa Encendida y la entrada es libre hasta completar aforo.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!