«No lo ves, pero…» Campaña para la prevención de la violencia de género de Tudela

‘No lo ves, pero…’ es una Campaña de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, Navarra, dirigida a concienciar y prevenir las conductas de violencia de género que se producen en el ámbito digital y las redes sociales.

La violencia de género se ha acrecentado en el espacio online durante la pandemia por la COVID-19, a partir de la cual chicas y chicos y, ciudadanía en general, han trasladado sus relaciones al contexto de las nuevas tecnologías de la relación, información y comunicación. muchas de las relaciones sociales se han visto abocadas al contexto del uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones de mensajería o videollamadas, entre otras.

“La violencia de género no solo se da cara a cara sino también en el espacio digital. Y el escenario covid acrecentó el uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas y demás en situaciones de violencia hacia las mujeres, principalmente en sectores jóvenes”, reconocía en la rueda de prensa en la que se presentaba la Campaña el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Una iniciativa especialmente destinada a jóvenes de entre 14 y 20 años que cuenta entre sus objetivos el de prevenir y sensibilizar a la población joven sobre conductas de control y abuso que han normalizado en sus relaciones sexo afectivas, para lo que se utilizarán mensajes e imágenes que serán difundidos a través de cartelería que se colocará en diversas localizaciones y puntos clave de Tudela, con cuatro spot que se pueden colgar en redes, hacer circular por mailing o compartir en WhatsApp. También se han elaborado anuncios para Instagram y Tik Tok, y contenido específico sobre la propia campaña en Facebook e Instagram.

La campaña se complementa con unas jornadas de sensibilización dirigidas al entorno familiar, clave en la detección y primer abordaje del problema que se desarrollarán los días 12 y 13 de noviembre en la Mancomunidad de la Ribera.

Isabel Duque Arto "PsicoWoman", psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y tecnofeminista, acompañada de Cristina Chinchilla Martínez técnica audiovisual especialista en diseño y animación, educación y grabación de vídeo con perspectiva de género, participarán en estas jornadas y el 13 de noviembre ofrecerán una charla-taller, destinada a la población joven, que lleva por título ‘Amor del 3.0: #AmorDelBueno’.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!