Sexismo: Detéctalo. Ponle nombre. Páralo

Desde el Observatorio de Violencia nos hacíamos eco el pasado 2019 de la página web Human Rights Channel. Esta iniciativa del Consejo de Europa, cuyo eslogan reza «Detéctalo, Ponle nombre, Páralo», recoge información práctica para que la población sea capaz de identificar el sexismo en diferentes ámbitos de la vida, tanto de la esfera pública como privada; tome conciencia al respecto y modifique su conducta en consonancia.

Algunos de los ejemplos que ofrece la web, van desde los piropos callejeros, pasando por mujeres ignoradas durante las reuniones de su trabajo, hasta niños varones bombardeados con modelos agresivos en los videojuegos. Desde esta plataforma, se da entender cómo el comportamiento sexista puede conducir a la discriminación e incluso a la violencia.

Como parte de la Campaña del Consejo de Europa, además de la Página de Acción anterior, se han elaborado dos instrumentos adicionales. Por un lado, se ha elaborado un vídeo divulgativo, que se añade a continuación:

El último instrumento al que hacíamos referencia es un test sobre sexismo:

Esta campaña se enmarca en las acciones que el Consejo de Europa lleva a cabo para prevenir y combatir el sexismo. En este sentido, el Comité de Ministerios del Consejo de Europa adoptó una nueva Recomendación sobre la prevención y la lucha contra el sexismo:

Autoría / Editado por: Consejo de Europa
Año: 2019
Sipnosis: En esta Recomendación del Consejo de Europa se propone una definición de sexismo y se establecen ciertas obligaciones para los Estados miembros, toda vez que se ha constatado que, a pesar de la múltiple producción legislativa al respecto, aún persiste una brecha entre las normas y las prácticas.

Las directrices que incluye la Recomendación, incorporan herramientas y medidas de carácter general y específicas en determinadas áreas prioritarias, como el  lenguaje y comunicaciones, Internet, las redes sociales y el discurso de odio sexista que se mueve en estos medios digitales; los medios de comunicación, la publicidad, el lugar de trabajo, el sector público, el ámbito judicial, las instituciones educativas, la cultura y deporte, y la esfera privada.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!