Percepciones sobre la Violencia de Género

Por Estela Soage Casalderrey – Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia

Recientemente ha salido a la luz el Barómetro 2017 del Proyecto Scorpio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el cual se ha encuestado a 1.247 jóvenes de los cuales, el 27,4% consideran que la violencia de género es una situación “normal” en la pareja.

Estos resultados son preocupantes ya que corroboran la prevalencia y el repunte de comportamientos machistas entre los jóvenes. Otras conclusiones del barómetro demuestran que tres de cada cuatro jóvenes, consideran que el acceso a un puesto de responsabilidad en las empresas, así como también el salario percibido presenta desigualdades entre hombres y mujeres.

También revela que un 21,2% de las personas encuestadas, considera la violencia de género una «cuestión politizada y que se exagera» por parte de la sociedad, los medios de comunicación, etc. Por otro lado, casi un 7% tiene en cuenta que es un problema “inevitable” que “siempre ha existido” a pesar de estar mal. Para finalizar el análisis en cuanto a datos, es necesario recalcar que existe un gran consenso (87% de las personas encuestadas) que afirma que se trata de “un problema social muy grave”.

El Pacto de Estado que recientemente se ha firmado por los partidos políticos pone la atención en medidas educativas y de prevención, pero estos datos del Barómetro son un retroceso ya que demuestran que todavía hay mucho trabajo por hacer. El fin último, es conseguir la erradicación de los patrones culturales que muchos jóvenes reproducen sin cuestionar su origen y/o consecuencias.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!