Plan Internacional lanza la campaña ‘Creemos en las niñas’

Creemos en las niñas es una campaña de Plan Internacional en 11 países de América Latina y el Caribe. El objetivo principal de la misma es crear conciencia de las problemática y violencias que sufren las niñas en esa región.

Algunas de estas problemáticas son los matrimonios forzados, los embarazos precoces, o la violencia. En el panorama mundial, las niñas sufren graves vulneraciones de sus derechos y mayores riesgos, que han aumentado desde que comenzó la crisis sanitaria derivada del  COVID-19.

Así, Creemos en las niñas, «es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas«.

Más concretamente, la campaña se traduce en dos objetivos principales:

  • Generar conciencia sobre las barreras que deben enfrentar las niñas y adolescentes, así como de su capacidad de transformación de la realidad.
  • Invitar a la sociedad a creer en las niñas y apoyar los proyectos de impacto duradero.

La campaña tiene presencia en 11 países: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. En todos ellos se da a conocer la situación de las niñas, sus historias y sus sueños.

Se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.

¿Qué nos dicen los datos?
  • La mayoría de los abusos sexuales se realizan a niñas y adolescentes.
  • Generalmente el agresor pertenece al entorno de la víctima.
  • En la última década prácticamente no se han reducido los embarazos en adolescentes. El 15 % se produce en menores de 15 años.
  • Los embarazos en niñas menores de 14 años son el resultado de abusos y agresiones sexuales y tienen como consecuencia embarazos infantiles forzados, problemática conocida como ‘Niñas Madres‘.
  • En Perú, en 2018, cada día 6 niñas de entre 12 y 14 años dieron a luz. En Guatemala, durante el 2020, la situación fue de 12 niñas de entre 10 y 14 años cada día.
  • Aunque se han logrado avances en materia de matrimonios forzados infantiles en otras regiones, en América Latina y el Caribe la variación es muy escasa en los últimos 25 años.
  • 1 de cada 4 niñas y adolescentes de la región mantiene una unión temprana antes de cumplir los 18 años. A su vez, la mayoría da a luz antes de cumplir los 18 años; 8 de cada 10 lo hacen antes de cumplir los 20 años.
“Con la campaña ‘Creemos en las niñas’ nos hemos enfocado en estas tres problemáticas, que solo son algunas de muchas otras violaciones de sus derechos que las niñas en Latinoamérica deben enfrentar. Sin embargo, no queremos hablar solo de los problemas, sino dar un mensaje de esperanza para ellas, hacemos un llamado a las personas, instituciones y sociedad civil a unirse a nosotros a Creer en las Niñas y conseguir un futuro mejor para ellas para tener un futuro mejor”.
Débora Cobar, Directora Regional de Plan International Américas

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!