Recreos libres de violencia de género, una iniciativa de Cruz Roja Cuenca

Gracias a la iniciativa ‘Espacios propios‘ de Cruz Roja Juventud Cuenca, durante los jueves del mes de abril, el alumnado del IES Hervás y Panduro ha podido disfrutar de jornadas con juegos organizados por el voluntariado de dicha entidad, fomentando que los recreos se conviertan en espacios libres de violencia de género.

En el marco de Espacios propios, desde Cruz Roja Cuenca se trasladan a diversos institutos, para realizar con los y las jóvenes diferentes actividades de sensibilización sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres. En este caso, gracias a que la iniciativa se lleve a cabo desde la sección de ‘Juventud’, se encuentra un resultado hecho por y para jóvenes. Así, fomentan que el alumnado pueda identificarse y empatizar con lo que trabajan las personas voluntarias -un total de 12- que acuden a los IES, más próximas a su edad y por tanto, con realidades más cercanas; utilizando para ello metodologías lúdicas.

Algunas de las acciones concretas que ha diseñado y desarrollado el voluntariado son un trivial sobre mitos del amor romántico, un juego con canciones para la detección de diferentes tipos de violencia, una actividad para identificar a mujeres de la Historia que han sido invisibilizadas o un juego de mímica para adivinar libros escritos por mujeres.

Desde Cruz Roja Juventud afirman que preocupa de forma especial la violencia psicológica entre la población adolescente y joven, por la dificultad que presentar para su identificación. Por su parte, el director del primer IES en acoger a Espacios propios, considera que además de la incorporación de la perspectiva de género y de la conciencia contra la violencia, “contribuye a ese apoyo emocional con los alumnos, una ayuda incluso psicológica para los que han visto situaciones de cerca”.

De esta forma, la acción incluye la línea telefónica 682 001 116 para llamadas y WhatsApp, con las que resolver las consultas que se presenten y dar apoyo emocional a las víctimas.

Cabe destacar que las 12 personas voluntarias que participan en el proyecto han recibido formación para realizar las actividades y poder responder ante las diferentes situaciones que se presenten.

Espacios propios comenzó en el entorno del ocio nocturno y que, debido a la pandemia, adaptó al contexto educativo formal. Pretenden continuar con ambos espacios, para llegar a más jóvenes ya que, por ejemplo “al alumnado de 1º de la ESO es difícil llegar en un botellón pero no en un recreo de instituto”.

Finalmente, desde la organización de Espacios propios realizan un balance positivo, percibiendo más concienciación y detección de la violencia de género, destacando como especialmente positivo el uso de las canciones para ello.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!