Protestas Feministas frente a la sentencia judicial para el caso de «la Manada»

El pasado jueves 26 se hizo pública la sentencia judicial para el caso de “La Manada” en el que se juzgaba a 5 hombres por las agresiones sexuales cometidas contra una mujer en 2016 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona.

La sentencia ha supuesto la muestra de que en la sociedad actualmente sigue siendo patriarcal. El movimiento feminista ha manifestado su disconformidad con la sentencia, tanto con la catalogación de la tipología del delito cometido, no considerando los sucesos como agresiones sexuales si no reduciendo la gravedad y dejándolo en abusos sexuales. Desde ese mismo momento se produjeron a lo largo de todo el Estado convocatorias de protesta en las que entre otros cánticos se gritó “No es abuso, es violación”.

De manera especial ha sido hiriente el voto particular del juez Ricardo González, pidiendo la absolución de los 5 procesados, en el que una agresión sexual de extrema gravedad es interpretada como una situación de relaciones sexuales placenteras, lo cual deja en evidencia como dentro del imaginario de la sexualidad masculina se fomentan imágenes y situaciones en las que las mujeres están en plena sumisión. Es imprescindible que exista un compromiso social que aborde desde edades tempranas una educación afectivo-sexual que fomente relaciones igualitarias, que rompa esta sociedad patriarcal que explota, agrede y mata a las mujeres.

La Plataforma 7N considera lamentable la sentencia “de nuevo, la justicia patriarcal ha actuado contra la víctima, los violadores han visto rebajado el tipo penal de agresión a abuso sexual.”

Las convocatorias y muestras de protesta han tenido incidencia también a nivel internacional, siendo un caso que se consideraba excesivamente claro. Entre ellas y como destacada ha sido la declaración de la Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Acoso Sexual Purna Sen, ha manifestado que la sentencia no tiene en cuenta la «gravedad de la violación»

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!