Proyecto ‘Mil mujeres asesinadas’

El Lab de RTVE.es ha querido rendir homenaje a las mil mujeres que han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, año en que comienzan los registros oficiales de este tipo de crímenes, con la reivindicación ‘Ni una más’.

Este proyecto interactivo persigue el objetivo de sensibilizar y ayudar en la prevención de la violencia de género. Para ello, por un lado se da a conocer la historia de vida de estas mujeres, más allá de los datos relativos a su muerte. Y por otro, se visibilizan las consecuencias y la realidad tras la comisión del crimen.

Para poder llevar este proyecto a cabo, el equipo compuesto por aproximadamente 20 personas, entre las que se encuentran profesionales de diseño, redacción, realización audiovisual, documentalistas y periodistas, ha utilizado información de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los registros del Instituto de la Mujer, y otras fuentes de referencia como Ibasque.com o Feminicidio.net.

La hemeroteca ha sido de utilidad para humanizar cada caso individualmente, promoviendo la humanización de las mujeres víctimas para que no se reduzcan a cifras estadísticas, ni sean revictimizadas al visibilizar únicamente los datos de las muertes. Por ello, se solicita la colaboración de las personas que conozcan a alguna de estas mujeres, para rendir tributo a su memoria narrado en qué trabajaba, qué música escuchaba, dónde iba de vacaciones, qué sueños tenía…. Con este objetivo, ponen a disposición de la población el teléfono 606 62 86 53  que se puede contactar vía Whatsapp.

Respecto a la visibilización de qué pasa después del crimen, el proyecto muestra que los agresores que les arrebataron la vida no responden a ningún tipo de perfil, ni comparten rasgos sociales o económicos. De ellos se subrayan sus nombres y la pena de cárcel a la que fueron condenados, además de las indemnizaciones económicas que tuvieron que pagar a los familiares.
También se analiza el retrato de los agresores en un reportaje transmedia en vídeo en el que se puede escuchar a diversas personas expertas en violencia de género. Finalmente, se recogen múltiples datos estadísticos sobre esta lacra social, desagregándolos por comunidades, provincias, edades de las víctimas, u origen de los agresores.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!