Los indicadores de violencia machista experimentan un aumento en 2022

El mes pasado se hizo público el informe anual sobre violencia de género a cargo del Observatorio contra la  Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En este informe se recoge una actualización de datos sobre víctimas, órdenes de protección y otras medidas judiciales en el periodo de 2022.

El informe aclara que durante el año 2022 todos los indicadores experimentaron un aumento significativo respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Aumento de denuncias

-En el primer trimestre de este año se registraron un total de 45.753 denuncias. De estas el 71,99% fueron presentadas directamente por la víctima, en cambio las denuncias realizadas por los familiares descienden a una cifra más baja ocupando el 1,77%. Las presentadas por los servicios asistenciales ocupan el 3,86% y las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad con un 15,66% del total.

-Las mujeres víctimas de violencia de género han aumentado en un  10,89% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el número de víctimas 44.543.

-La cifra de mujeres que no declaran contra su agresor registran un mínimo histórico. En el período analizado, 4.167 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar.

  • Órdenes de protección

-En el periodo analizado se pusieron se pusieron en marcha un total de 12.502 órdenes de protección. 10.584 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.918 en los juzgados de guardia.

-En el 48,8% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la denuncia.

-Los juzgados acordaron también un total de 16.022 medidas judiciales penales de protección de las víctimas.

-Las órdenes de alejamiento fueron las más más frecuentes, sumando un total de 6.323.

  • Suspensión de regímenes de visita

-Se ha producido un aumento de la medida consistente en la suspensión del régimen de visitas, se pusieron un total de 278 medidas de este tipo. lo que ha supuesto un aumento del 329% respecto a 2021.

-La suspensión del régimen de visitas supuso el 16,08% de las medidas sociales adoptadas y la suspensión de la guarda custodia el 7,81%.

  • Sentencias condenatorias

-El porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales en procesos de violencia de género se situó en el 76,84%. El número total de sentencias dictadas durante este periodo fue de 15.359, de las cuales 11.802 fueron condenatorias y 3.557, absolutorias.

-Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron entre abril y junio de este año un total de 1.943 juicios sobre delitos leves. El 40% fueron enjuiciamientos inmediatos, el 41% injurias y el 37% vejaciones injustas y el 23% otros delitos leves.

-En el segundo trimestre del año, los juzgados de violencia contra la mujer enjuiciaron a un total de 6.413 personas.

-El número de demandas civiles presentadas por mujeres víctimas de violencia ascendieron a 6.053 siendo un  5,4% más que el año anterior.

-Los juzgados de Lo penal resolvieron 9.130 casos.

-En las Audiencias provinciales se dictaron 154 sentencias, de las cuales 122 fueron condenatorias y 32 absolutorias.

-Los juzgados de menores enjuiciaron a 90 menores de edad por violencia de género, 28 menores más que el año anterior.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, extrae dos conclusiones de los datos obtenidos. Por un lado que la violencia de género sigue siendo un problema de primer orden y que ninguna institución debe bajar la guardia. Y, por otra parte, insta a las instituciones a seguir con el trabajo realizado y a la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en la respuesta eficaz a estos delitos.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!