Reparto de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género #PEVG

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada por la secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Noelia Vera; la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; la directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho; y la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, tenía lugar ayer, 23 de junio de 2021.

En la Conferencia se han acordado los criterios de reparto de los fondos del PEVG, que este año cuentan con una importante novedad que permite dar cumplimiento a una de las peticiones de los territorios, ampliando a qué programas y actuaciones se podrán destinar el 10% de los 100 millones de euros de transferencias a las CCAA y Ciudades Autónomas. De esta forma no solo se podrán destinar a proyectos del Capítulo 4 sino también a gastos del Capítulo 6 que desarrollan el eje 1 del PEVG.

Además, tal como ha explicado la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a la hora de repartir la totalidad de los fondos, se tienen en cuenta distintas variables y ponderaciones como la insularidad, la ubicación como ciudad fronteriza, el número de mujeres de cada territorio, o cuestiones laborales como el número de mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo, mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad. También se han valorado cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural.

La Conferencia Sectorial de Igualdad también ha aprobado los criterios de distribución y la distribución resultante para el ejercicio 2021 del crédito de 7.000.000 de euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores; el crédito de 1.000.000 euros para implementar la propuesta común para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados; y el crédito de 5.000.000 euros para programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Junto a estos fondos, se suman 40 millones de euros para las entidades locales abonados el pasado mes de diciembre, lo que multiplica por dos el importe destinado en el pasado ejercicio. De esta forma, se llega a los 8.131 municipios de toda España y no solo a aquellos adscritos al programa VIOGÉN, sino también a todos los de ATENPRO. Esto permite que todos ellos, sobre todo los de menor población y por tanto menos recursos, puedan mejorar la atención que dan a las víctimas de violencia y facilitar la ejecución de las medidas incorporadas en el PEVG.

Además, se ha acordado poner en marcha un Grupo de Trabajo (GT) del Plan Corresponsables que será el que será el que siga y evalúe la ejecución del Plan Corresponsables.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!