#25N #NoConsientasLaViolenciaFM La violencia de género: violencia contra las mujeres

Por Ángeles Cuesta – Voluntaria de Fundación Mujeres


El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la «Declaración sobre la eliminación de la violencia sobre la mujer». Este documento aborda los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer por el hecho de serlo y reconoce que dicha violencia es un atentado contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres. En él, se define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.»

La Declaración establece el marco en el que los países y las instituciones internacionales deberían actuar para lograr la eliminación de dichas violencias. Asimismo, se refiere explícitamente a los grupos de mujeres en situación de especial riesgo como, por ejemplo, mujeres indígenas, mujeres en medios rurales o remotos, mujeres institucionalizadas o presas, mujeres con discapacidad, ancianas, niñas, mujeres en conflictos armados, etc.

Existen varios tipos de violencias que se ejercen sobre las mujeres según la clasificación a la que atiendan. Desde la Campaña #NoConsientasLaViolenciaFM nos centraremos en aquellos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

  • Violencia económica
  • Violencia patrimonial
  • Violencia psicológica
  • Violencia emocional
  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia vicaria
  • Violencia obstétrica
  • El feminicidio

A mayores, ONU MUJERES, entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, analiza en profundidad estas violencias y destaca algunas de sus manifestaciones como el feminicidio (considerado como la manifestación más extrema y generalizada de la violencia machista), la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o la violencia en línea o digital, que se ha generalizado tras el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El 17 de diciembre de 1999, la misma Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dicho día ya había sido señalado en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe con motivo del aniversario del feminicidio de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana.

Desde entonces, se celebra cada año la campaña internacional «16 días de activismo contra la violencia de género», que dura desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Distintas actividades y acciones se desarrollan para poner el foco durante esos días en las diferentes violencias sufridas por las mujeres y se busca poner en agenda todos los objetivos de dicha Declaración que todavía quedan pendientes.

Desde Fundación Mujeres en el marco de la Campaña #NoConsientasLaViolenciaFM nos sumamos a los 16 días de activismo propuestos por la ONU para concienciar sobre la magnitud de la violencia de género. Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!