Suecia aprueba una Ley que redefine la violación

El Gobierno Sueco ha aprobado una Ley en la que se recoge que cualquier acto sexual sin consentimiento será violación.

El legislativo pretende así enviar el mensaje a la sociedad de que dentro de la educación sexo- afectiva es necesario explicar el consentimiento y que sin él los actos sexuales serán imputados como delito de violación.

Esta medida legislativa se alinea con el Convenio de Estambul, el cual hace especial énfasis en la violencia sexual, incluida la violación, en el consentimiento expresando que:

«1. Las Partes adoptarán las medidas legislativas o de otro tipo necesarias para tipificar como delito, cuando se cometa intencionadamente:

a. La penetración vaginal, anal u oral no consentida, con carácter sexual, del cuerpo de otra persona con cualquier parte del cuerpo o con un objeto; 

b. los demás actos de carácter sexual no consentidos sobre la persona; 

c. El hecho de obligar a otra persona a prestarse a actos de carácter sexual no consentidos con un tercero.

2. El consentimiento debe prestarse voluntariamente como manifestaciones del libro arbitrio de la persona considerado en el contexto de las condiciones circundantes.»

Como criticas recibidas y que será motivo de observar cómo resuelve la judicatura, está que la judicatura será quién decida si han existido o no muestras de consentimiento pueden ser palabras, gestos, entre otras formas.

Para continuar leyendo:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!