El uso de las redes sociales como forma de violencia machista

El pasado 21 de junio, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres organizaba la jornada “Violencia de género, redes y ciberacoso”, cuyo objetivo era informar sobre las nuevas tecnologías como herramienta para ejercer violencia hacia mujeres y niñas y, concienciar sobre los riesgos del mal uso de estas.

Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto cómo se produce el ciberacoso, tanto desde la figura del desconocido con el que las jóvenes entablan relaciones en redes sociales hasta la pareja que, una vez terminada la relación o ante la amenaza de su finalización, publica o amenaza con publicar las fotos íntimas que poseen de su víctima en redes, grupos, foros, páginas de contacto, … sexualizando a la joven sin su consentimiento, una de las principales formas de ciberacoso, pero no la única. A esta, se suma la geolocalización, el control en redes sociales, el chantaje para la obtención de contraseñas y la revisión de mensajes que se intercambian con otras personas, por ejemplo.

A este respecto, Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, insistía en la importancia de la educación sobre acoso sexual a la vez que ponía de manifiesto las dificultades existentes para poder entrar en los colegios, debiéndose solicitar permisos a padres y madres. Y, en esta misma línea, Rebeca Palomo, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, recordaba que el Pacto de Estado contempla medidas específicas contra esta forma de acoso y solicitaba que “se publique en la web del Observatorio de la Imagen de las Mujeres las sanciones que se impongan por la difusión de contenidos sexistas o discriminatorios. Que se investigue los delitos de internet y que no se consideren las calumnias, cuando se refieran a violencia de género, como delitos leves”.

Y es que, las últimas investigaciones realizadas y publicadas por Laura Campillo para AmecoPress, se revela que el 18% de las mujeres y niñas han experimentado algún tipo de violencia por Internet antes de cumplir 15 años, y hasta el 11% lo sufre desde que alcanzó esa edad, según los datos aportados por Isabel Ventura, experta de Portugal en el observatorio de Violencia de Género del Lobby Europeo de Mujeres.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!