Boletín ‘Violencia de género y mascotas’ del Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia

El Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia publicó el pasado mes de junio su boletín nº 52, relativo a ‘Violencia de género y Mascotas‘. En él, a través de diversos artículos se aborda la importancia de considerar la presencia e influencia de las mascotas en los diferentes aspectos relacionados con la violencia de género: ya sea en las propias víctimas víctimas de esta violencia, como en el proceso de atención y protección ante la violencia de género.

El boletín comienza con la Entrevista a José Francisco Capacés Sala, Coordinador de la Comisión Ética de AVEPA. El experimentado veterinario destaca que la relación entre violencia de género y la violencia doméstica con el maltrato animal debería ser abordada y más considerada en las actuaciones, debido a las numerosas implicaciones que conlleva para las víctimas. Asimismo, habla sobre qué factores influyen en la identificación del maltrato dentro de las consultas veterinarias y en el abordaje adecuado de estas situaciones de violencia, así como de algunas herramientas y orientaciones a tener en cuenta en este tipo de intervención.

Por otro lado, en El maltrato animal y la violencia de género, se realiza un breve resumen del avance que en los últimos años ha tenido la consideración del maltrato animal como factor importante en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas. En este sentido, se hace especial hincapié en la vulnerabilidad que las mascotas presentan dentro de un contexto violento, y en las conexiones afectivas que se establecen con las mismas en el ámbito familiar. De este modo, esta afectividad puede ser la causa de la preocupación de la víctima por la seguridad de la mascota, el objeto de chantaje en el marco de la violencia, o la causa del daño psicológico sufrido como consecuencia de la violencia dirigida hacia el animal.

El artículo relativo a Acogiendo a mujeres y sus animales de compañía: manual de puesta en marchahace referencia al programa PAWS (Pets and Women Shelters) elaborado en colaboración con SAF-T (Sheltering Animals & Families Together), que se dirige a las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Del manual de referencia Start-Up se destaca la necesidad de incluir preguntas en los protocolos relativas a la tenencia de mascotas, los principales tipos de acogida, las principales alianzas necesarias para una buena coordinación interdisciplinar con la que gestionar adecuadamente los casos de violencia, y los temas a tener en cuenta en los reglamentos y procedimientos que se establezcan.

Finalmente,  en el ámbito de la red formada con otros observatorios se alude al Observatorio de la Violencia hacia los Animales y Programa VioPet. Se narra la participación del Observatorio de Violencia hacia los Animales para abordar la relación entre la violencia de género y el maltrato que sufren los animales que forman parte del grupo familiar. La Doctora Núria Querol -Directora del Observatorio-  explica la contribución del mismo al conocimiento de esta faceta de las situaciones de violencia y a la atención específica que requieren estos casos a través del programa VioPet. Para ello, no solo se destacan las diferentes líneas de actuación existentes, sino también su alcance, las necesidades a las que responde, datos de las diferentes investigaciones llevadas a cabo en esta materia, o diversas propuestas de mejora y medidas que los países pueden incorporar, donde se pone de manifiesto la importancia de la formación constante en todos los ámbitos intervinientes.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!