Un nuevo centro para mujeres víctimas de violencia de género en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha un centro de atención para mujeres víctimas de violencia de género, en un esfuerzo común entre ambas instituciones.

El nuevo centro está conformado por una unidad de asesoría psicológica, otra jurídica y una tercera de trabajo social, lo cual puede contribuir a impulsar la activación de denuncias y puede suponer un recurso de apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género, favoreciendo que puedan sentirse más protegidas. Se ubicará en el edifico de Hermanas Mirabal, en el barrio de Segunda Aguada. Asimismo, este centro también ayudará en otros procesos como los divorcios y en el tema laboral para que las mujeres puedan  optar puestos de trabajo dignos.

En la presentación del centro de la Fundación Municipal de la Mujer en la zona de Extramuros, Cádiz, Lorena Garrón -concejala de Feminismos y LGTBIQ+- hizo alusión a que en los informes trimestrales sobre la atención a mujeres se ve un aumento del número de casos de violencia de género, alcanzando un 47% de los asuntos que llegan al punto del Palillero.

De igual modo, Garrón ha relatado que hay muchas mujeres a las que les resulta difícil dar el paso para denunciar la situación de violencia, y a veces, esta dificultad se agrava más por la propia distancia a la que se haya el centro donde deben acudir. Por ello, la mayor cercanía posible con el centro de atención se hace necesaria, tal y como indicaba la concejala «para muchas mujeres es realmente difícil dar el paso para denunciar la situación de violencia, y a veces, esta dificultad viene reforzada por la propia distancia que esté el centro, por lo que es importante que tengan un lugar más cercano para pedir ayuda«.

Como problema social, la violencia de género afecta a la familia, a la comunidad y al país, por eso es necesario visibilizar la violencia de género en todas sus expresiones para favorecer la capacidad de la sociedad al detectarla y, posteriormente, dar una atención de calidad y una adecuada reparación del daño a las mujeres que se encuentran en esa situación. En este sentido, los ayuntamientos tienen un papel vital dada su mayor accesibilidad a la ciudadanía.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!