Un premio muy sexista para las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash

Por Vanesa Encinas Gutiérrez. Equipo de voluntariado de Fundación Mujeres

Los días 10 y 11 de mayo fue celebrado Campeonato de Asturias de Squash, ha sido una noticia muy polémica porque las cuatro ganadoras recibieron el trofeo junto con un regalo muy sexista: un vibrador, dos kits de depilación y una lima eléctrica. Las deportistas quedaron impactadas y en shock ante el regalo.

En palabras de Elisabeth Sadó “Nos quedamos en shock, impactadas e indignadas. Tengo 37 años y llevo compitiendo desde los ocho y nunca, en la vida, me habían regalado algo tan sexista. Lo habitual es material deportivo (…) Yo traté de esconder los regalos detrás del trofeo«.

Es importante, señalar, que en el mismo campeonato los cuatro ganadores masculinos sólo recibieron el trofeo, no tuvieron ningún regalo extra.

El partido fue el sábado 11 y las cuatro jugadoras se reunieron el lunes 13 y escribieron una carta a la Federación Asturiana de Squash explicando la situación , asimismo devolvieron los regalos por ser sexistas.

El Oviedo Squash ha pedido disculpas pero no lo considera unos regalos sexista. Pero, si no es sexista nos preguntamos ¿por qué no se hacen esos mismos regalos a los hombres?  

Asimismo, la Federación Asturiana de Squash ha presentado su apoyo a las mujeres, la vocal Maribel Toyos indica que “los regalos son súper sexistas, sólo los entendería en una despedida de soltera entre amigas, no para un evento deportivo«.

Esto, no ha sido un hecho aislado, se lleva haciendo a lo largo de los años. También, este año se puede señalar que en la San Silvestre de Archena, en Murcia, el premio para el ganador fue un trofeo, mientras que el premio para la ganadora fue una maceta. Asimismo, en Almería, en otra carrera por la igualdad se regalaron una bolsa de la compra y varios productos de limpieza.

La UNESCO reconoció al deporte y la actividad física como un Derecho Humano, no sólo para los hombres, en 1978. Las mujeres llevan más de cuarenta años haciendo deporte profesional y todavía siguen trabajando por:

a) dedicarse al deporte profesional, necesitando mejores y/o buenas financiaciones;
b) obtener la misma importancia en un equipo deportivo femenino que por uno masculino;
c) la conciliación de las mujeres en el deporte que todavía tienen mayor dificultad (hemos visto el caso de Maite Zugarrondo deja el deporte profesional para el cuidado de sus sobrinas en acogida);
d) dejar de soportar  adjetivos descalificadores por practicar deportes considerados de hombres (rugby);
e) que el mundo del deporte deje de utilizar el cuerpo de la mujer como un objeto;
f) se acaben las faltas de respeto y las imposiciones de los medios a estar siempre guapas y sonrientes.

El Senado, el 23 de noviembre de 2018, aprobó por unanimidad la Proposición de Ley para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de las competiciones deportivas. Una vez más, vemos los derechos de las mujeres vulnerados, falta mucho para conseguir la igualdad real de las mujeres, en este caso, en el ámbito deportivo.

Para más información consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!