UNAF realiza una investigación sobre violencia contra las mujeres en contextos de emergencia (Covid-19)

Desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) están llevando a cabo la investigación  ‘La violencia de género contra las mujeres en contextos de emergencia: la respuesta a la crisis del COVID-19 en España‘. Esta iniciativa se está realizado en colaboración con Alianza por la Solidaridad y la Universidad de Salamanca (USAL), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con ello, pretenden visibilizar el impacto de las medidas del primer estado de alarma durante el pasado 2020, tanto en materia de prevención, como de protección y atención contra la violencia de género. Asimismo, buscan ‘analizar las estrategias, medidas y recursos que se pusieron en práctica desde gobierno, comunidades autónomas y entidades de la sociedad civil, prestando especial atención al impacto en las mujeres migrantes‘.

En último término se persigue poder elaborar propuestas y recomendaciones de mejora para próximas situaciones de crisis y emergencia.

Para poder llevar a cabo la investigación, requieren de la experiencia y testimonios de las personas profesionales que han intervenido con mujeres víctimas de violencia de género de forma directa durante el mencionado primer estado de alarma (14 de marzo al 21 de junio de 2020), con especial atención al colectivo de mujeres migrantes. Los servicios pueden ser relativos a información, salud, atención legal, psicológica o social.

Las personas que se hayan encontrado en la situación descrita y deseen colaborar, pueden hacerlo a través de este cuestionario online. La fecha límite para su cumplimentación es el próximo 15 de junio.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!