#25N ÚNETE 2019: «Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación»

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto «Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato«, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Por María Jesús Muñoz Pardo – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La campaña ÚNETE es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Está liderada por el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, y en 2019 y 2020 será gestionada por ONU Mujeres.

ÚNETE incluirá sus actividades de promoción en la campaña global de ONU Mujeres Generación Igualdad, que celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Como referencia mundial de los derechos de las mujeres y las niñas, aprobada unánimemente por 189 Estados Miembros en 1995, la Plataforma de Acción de Beijing establece medidas y objetivos estratégicos en 12 esferas de especial preocupación, incluido el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña ÚNETE 2019 se pondrá en marcha durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2019) con el tema «Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación».

Los principios clave de esta campaña son:

  • Honrar y reconocer los movimientos de mujeres y su liderazgo en los 16 días de activismo, y en la prevención y esfuerzos para poner fin ala violencia contra las mujeres y las niñas en general.
  • «No dejar a nadie atrás»: aplicar un enfoque basado en los derechos humanos y centrar la atención en los grupos de mujeres y niñas más desfavorecidos y desatendidos en los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Centrarse en las supervivientes: adoptar un enfoque respetuoso y de «no hacer daño» a la hora de repetir la explicación sobre las experiencias de las supervivientes para evitar su revictimización. Esto se tiene que hacer con su permiso y en las condiciones acordadas con ellas. Este principio es esencial para conseguir que las supervivientes participen en el activismo. Todas las personas aliadas de la campaña ÚNETE deben garantizar que se respetan los derechos, la seguridad, la dignidad y la confidencialidad de las mismas.
  • Enfoque multisectorial: todas las personas de la sociedad tienen un importante papel que desempeñar a la hora de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y todas y todos debemos unir esfuerzos desde diferentes sectores para abordar los múltiples aspectos de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • El color naranja sigue siendo una herramienta clave que unifica todas las actividades. Los edificios y lugares emblemáticos se iluminan y se decoran de naranja para atraer atención mundial hacia la iniciativa.

ONU Mujeres ha generado una herramienta interactiva en la que ir descubriendo algunas pautas para la acción, información sobre los 16 días de activismo contra la violencia de género, o cómo algunos objetos cotidianos son utilizados frecuentemente por las mujeres para su propia seguridad.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!