Priorización de las medidas de respuesta a la violencia de género en América Latina y el Caribe

El Banco Mundial ha hecho un informe sobre la importancia de abordar la violencia de género como un tema prioritario en su agenda de apoyo a los países de América Latina y el Caribe, en el cual se manifiesta lo crucial que es garantizar la plena participación de las mujeres en nuestras sociedades y resolver esta problemática para construir capital humano necesario para un desarrollo sustentable.

Uno de los impactos más negativos de la pandemia de la Covid-19 fue el aumento de la violencia de género en América Latina y el Caribe. El alto número que muestra la Región es preocupante, y las consecuencias físicas y emocionales para quienes la sufren y sufrieron, permanecen como heridas abiertas. La violencia contra la mujer es un problema grave en América Latina y el Caribe que produce daños inmediatos y a largo plazo a las supervivientes, sus familias y la sociedad en general.

La cuarentena, el distanciamiento social y el cierre de oficinas, escuelas y universidades, han dejado a millones de mujeres y niñas en una situación de mayor aislamiento, dependencia financiera y vulnerabilidad. En este último año hubo restricción de servicios de salud, refugios y centros de apoyo legal, y se vio afectada la capacidad de respuesta a emergencia a raíz de la Covid-19.

Entre las medidas propuestas por el Banco Mundial se incluyen servicios remotos de asesoramiento, entrenamiento a trabajadores de la salud para la identificación y derivación de casos, apoyo para mejorar el registro de situaciones de violencia y campañas de comunicación, entre otras iniciativas.

Es necesario un esfuerzo combinado para hacer posible que millones de mujeres de la región puedan acceder a una vida digna, libre de violencia y a servicios de salud, empleo y economía efectivamente; por ello, aunque se han empleado medidas y respuestas para esta problemática, en el transcurso de este año y con la presencia de la pandemia covid-19, se hace inminente una mejora de respuesta institucional a nivel regional, para resolver esta violencia que se convierte en una pandemia silenciosa.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!